El grupo catalán de rock Sopa de Cabra cerró anoche en el Pabellón de Fontajau de Girona, después de tres años de reivindicación sobre los escenarios, la gira de presentación de su último disco, Cercles (2015). Uno de los momentos más reivindicativos fue cuando la banda dedicó el tema Seguirem somiant "a los que se encuentran en Bruselas", en referencia a Carles Puigdemont y tres consellers de la Generalitat.

La dedicatoria, que fue recibida con cánticos de "libertad" e "independencia", se todo un guiño al president de la Generalitat, con el que la banda mantiene una cierta complicidad, tanto por el origen gerundense como por la afición musical de Puigdemont. Una relación que se hizo realidad en junio del año pasado cuando el presidente compartió escenario con la banda.

El grupo, liderado por Gerard Quintana, participó en el cierre del Festival Temporada Alta con la creación de un festival propio que lleva por nombre 'La Nit dels Sopa' y donde actuaron al lado de Adrià Puntí y la banda M-Clan.

Tres años de gira

Este ha sido el concierto que ha puesto punto final a tres años de gira por el país presentando su nuevo disco después de cumplirse treinta años desde que iniciaron su carrera musical, interrumpida unos años y reprendida en el 2011.

La banda gerundense ha conseguido hacer vibrar todo el Pabellón de Fontajau, donde se han reunido más de 4.000 personas, con éxitos del nuevo disco como Cercles, Eix de rotació o Sense treva pero sin olvidar temas clásicos como El Far del Sud, El boig de la ciutat o Camins.

Durante la celebración de este concierto tan especial, la banda ha contado con la participación de músicos que los han acompañado como Ramon Mirabet, Nuri Mancebo o David Soler entre otros.

Quintana además ha lamentado la pérdida de "grandes personas a las cuales nos sentimos muy próximas, gente que nos han acompañado desde los inicios como David Bowie, John Lennon, Carles Sabater o el flamante guitarrista d'AC/DC, Malcom Young."

La banda gerundense ha rematado la gira tocando con mucho sentimiento la pieza L'Empordà, uno de sus temas legendarios y que más prestigio le ha dado en su larga historia sobre los escenarios. Este ha sido el concierto que finaliza la gira de los Sopa de Cabra y que permitirá iniciar un periodo dedicado a la composición de nuevos temas para un nuevo disco.

Puntí y M-Clan

Previo al concierto de los Sopa de Cabra ha actuado el músico de Salt (Gironès) Adrià Puntí, que ha ofrecido un concierto exclusivo con sus mejores temas acompañado de su banda, y el grupo murciano de rock M-Clan, que ha presentado su último disco, Delta (2016), en Girona.

También con este concierto se concluye en el festival de cultura Temporada Alta de Girona, que ha acercado espectáculos de teatro, música en directo y danza durante más de dos meses.