La decisión del Gobierno de celebrar el sábado que viene un Consejo de Ministros extraordinario en el cual aprobará las medidas para Catalunya que propondrá al Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución, obligará a la Cámara Alta a retrasar el pleno para su convalidación al 30 o 31 de octubre.

Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero han reconocido en EFE que el calendario que hasta ahora manejaba la cámara preveía esta sesión plenaria para el viernes 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros se reuniera este mismo jueves. Al hacerlo el sábado que viene, dos días más tarde, se hace casi imposible cumplir la previsión inicial.

Y eso porque, antes de que el Pleno del Senado debata y vote las medidas, la propuesta tiene que pasar por una comisión parlamentaria, siguiendo una tramitación regulada en el artículo 189 del reglamento en la cual no hay plazos prefijados, de manera que se puede agilizar o retrasar según convenga. No obstante, la celebración de sesión plenaria ordinaria la semana que viene, de martes a miércoles, complica la agenda, dado que una comisión no puede reunirse mientras haya pleno.

En todo caso, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha convocado la Mesa del Senado para este mismo sábado, con la intención de fijar el calendario de tramitación una vez el Consejo de Ministros aprube las medidas a aplicar y las remita al Senado.

Procedimientos del Senado

La reunión de la Mesa es importante porque este órgano, donde el PP tiene la misma mayoría absoluta que en el hemiciclo, se encargará de determinar si se da curso a las propuestas a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas o mediante una comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones afectadas.

Tanto fuentes gubernamentales como del PP dan por hecho que se elegirá la segunda opción, dado que su funcionamiento será mucho más ágil que el de la otra. En la Comisión General pueden intervenir todos los presidentes autonómicos que quieran, además de los portavoces de los grupos parlamentarios y los de los grupos territoriales.

Del alcance de las medidas que plantee el Ejecutivo dependerá cómo será la composición de esta comisión conjunta ad hoc, integrada al menos por senadores de la Comisión Constitucional que preside el expresidente de la Cámara Juan José Lucas. La comisión tendrá que reunirse como mínimo dos veces.

Mayoría del PP

La mayoría del PP en la cámara le garantiza que serán aprobadas sin problemas a la sesión plenaria posterior a que debatirá la propuesta procedente de la comisión y que, según establece el artículo 155 de la Constitución, requieren mayoría absoluta para poder aplicarse.

No obstante, el PP ha dejado claro que quiere contar con el mayor consenso posible a la hora de convalidar las medidas con las cuales el Gobierno español quiere responder al Govern, mediante un artículo de la Carta Magna nunca antes puesto en práctica y de tramitación inédita en la Cámara Alta.

Los votos del grupo popular, del socialista y de Ciudadanos reunirían como mínimo de 214 senadores a favor, de los 266 que conforman el Senado.