La ponencia del Senado encargada de la ordenación de los trabajos para la tramitación del artículo 155 de la Constitución rechaza las alegaciones que el president de la Generalitat Carles Puigdemont había remitido esta mañana a la cámara alta en contra de su aplicación, según han informado fuentes populares a la salida de la reunión mantenida este jueves a las 12h. Ha contado con los votos de Partido Popular y PSOE en favor de la proposición del Gobierno, y los votos en contra de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PNV.

De la misma manera, también se han tumbado las alegaciones de estos cuatro grupos mediante la coordinación de PP y PSOE. En consecuencia, el siguiente paso será que este jueves a las 17h la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presidirá la comisión territorial en nombre del ejecutivo y defenderá las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. Acto seguido, se abrirá el turno de debate entre los comparecientes, donde por parte del Govern se contará con la presidencia del delegado Ferran Mascarell.

La comisión conjunta estará formada por 27 miembros: 15 representantes del grupo parlamentario Popular, 6 del grupo Socialista, 2 de Unidos Podemos y confluencias, uno único de ERC, el PNV y el PDeCAT, además de otro del grupo Mixto. Este órgano fijará posición en los turnos de intervención y elaborarán una propuesta a partir del plan de la Moncloa. El pleno votará la decisión de la comisión, que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta el viernes 27 de octubre y entrará en vigor a través de su elevación en el Consejo de Ministros.

En este punto, la estrategia de coordinación entre PP y PSOE para el 155 podría saltar por los aires, después de que el gobierno español dijera hace unos días que no había suficiente con la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont para dejar en jaque la medida. Los socialistas mantienen que unos comicios sí supondrían volver a la legalidad y amenazan con introducir esta enmienda en el trámite de la cámara alta. Argumentan que interrumpir el plan en caso de comicios es lo que habrían pactado con el ejecutivo, aunque este cambiara de estrategia lunes.

Aun así, fuentes de Ciudadanos argumentan las "dificultades" para unos comicios "neutrales y con seguridad" convocados por la Generalitat, aunque en caso de ser así, se acercarían más a las tesis de Ferraz.

Al respecto discrepaba el popular Rafa Hernando este jueves en el Congreso, quien avisaba al president catalán que una convocatoria de elecciones "no legitimaría que pueda restablecerse a un Gobierno autonómico como el que él lidera". "No puede haber un gobierno sedicioso que se pretenda legitimar a través de ningún sistema para destruir España", insistía, pidiendo una declaración de "retorno a la legalidad constitucional".

Asimismo, fuentes del PP no se oponían esta semana a que el PSOE presentara sus enmiendas ante el Senado –como ya anunció la formación socialista que haría– aunque desearían preservar la unidad del frente constitucionalista hasta entonces. El hecho es que a Rajoy ya no le importaría aprobar ahora el 155 solo, aunque sabe que tendrá el apoyo de Cs –aunque este sólo cuente con un senador.