El conseller d’Exteriors, Transparència i Relacions Institucionals, Raül Romeva, ha aprovechado el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo y los inmolados por la libertad en Catalunya para reivindicar la república catalana como una urgencia.

Durante su discurso, ha alabado el papel de los republicanos y la "dignidad" de las víctimas del franquismo. Y, religando aquella época con la actual, ha asegurado que "ante el fascismo, no valen equidistancias ni concesiones". Y es por eso que, sin mencionar directamente el momento político que viven Catalunya y el Estado, el conseller ha afirmado que "hoy más que nunca, hay que recordar" qué quiere decir la república, y que no es sólo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia". "Y eso también lo tenemos que decir a los que todavía dudan de la necesidad de lo que estamos haciendo hoy", ha dicho justo antes de hacer la ofrenda en el monumento a los inmolados y a la tumba del presidente fusilado Lluís Companys.

Romeva, que ha asistido al acto de la entidad que agrupa los represaliados y sus familiares acompañado del conseller de Territori, Josep Rull, ha querido también poner a Europa en alerta por lo que considera que Catalunya está sufriendo ahora mismo. "Cuando alguien nos dice que vamos con cuidado con los vientos de extrema derecha que suben a Europa, se los decimos que somos conscientes porque los sufrimos aquí, los tenemos que confrontar aquí, no hay que mirar a Europa para ver que los peligros de la extrema derecha siguen impunes y con una fuerza social y sobre todo institucional absolutamente inaceptable", ha dicho, afirmando que por eso ahora "es momento de firmeza y dignidad como nunca" en Catalunya.

Sin nombrar directamente al gobierno español ni a las estructuras del Estado, Romeva ha denunciado su actitud y ha llamado a los catalanes a perseverar en las ganas de libertad. "Ante tanto autoritarismo, tantas máscaras caídas, delante de tanta falsa equidistancia que sólo quiere legitimar un silencio execrable, tenemos que recordar que el ansia de libertad y democracia imperará", ha sentenciado.

romero represaliados franquismo acn

En este sentido, ha lamentado que en Catalunya se ha vuelto a ver encarcelamientos políticos, detenciones de funcionarios, y violencia policial, en el siglo XXI en una Europa donde se supone que todo lo que pasó al siglo pasado se había superado". No nos dejaremos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por más que algunos la quieran disfrazar y maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos ni permitiremos que nadie lo avale", ha dicho, en la única referencia directa a la voluntad manifiesta del gobierno español de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La figura de Companys

Aprovechando también que el acto se ha hecho cerca de la tumba de Companys, Romeva ha criticado que el portavoz del PP, Pablo Casado, comparara al expresidente fusilado con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Cuando alguien utiliza el nombre de Companys con clara intencionalidad amenazadora, más allá de demostrar qué hay detrás de sus palabras, de demostrar cómo caen las caretas, demuestran un desconocimiento enorme de lo que significa un pueblo, de qué quiere un pueblo y qué pide," ha sentenciado el conseller, añadiendo que "instrumentalizando a Companys para atemorizar a unas instituciones y a la gente pone de manifiesto que ahora todavía hay deudas muy grandes por afrontar, que afilan la memoria y remueven sentimientos".