¿Qué harán los Mossos en caso de que el Estado los inste a actuar contra el referéndum? ¿El Estado podría intervenirlos, recuperar el mando, dado que es una función delegada la que realizan?
Se me haría difícil de pensar que alguien quisiera alterar también el buen funcionamiento de un cuerpo que precisamente ha demostrado su buen funcionamiento estos días. No sería justificable. Si hubiéramos sido negligentes como administración en la gestión de este ámbito de responsabilidad, podría haber una base legal para que un gobierno pueda quitar estas competencias temporalmente. Pero como justamente creo que entre todos hemos demostrado que somos perfectamente capaces de gestionar con solvencia esta competencia, no hay base para que eso pueda producirse. Ahora bien: solo el Estado puede saber qué está dispuesto a hacer. Dijeron que estaban dispuestos a todo, y cuando el Estado español dice todo, se refiere a todo. Entonces son ellos los que tienen que explicar qué significa este "todo".

Carles Puigdemont - SergiAlcazar

¡Dejen de poner la zarpa sobre nuestra policía! No la queremos dirigida políticamente por nadie

Por eso se lo pregunto: ¿cuál sería la respuesta de los Mossos si el Estado los instara a actuar contra las decisiones del Govern de la Generalitat?
Los Mossos son la policía de la Generalitat de Catalunya y no tienen nada que ver con la organización del referéndum, ni directa ni indirectamente. Yo espero que nadie pueda alterar esta normalidad que tan buenos resultados nos ha dado en la política de seguridad de este país. Los Mossos d'Esquadra son pieza fundamental para garantizar nuestras libertades. No hay ninguna razón de politiqueo que justificara que esta normalidad se alterara. Los ciudadanos, no los del sí, todos, ya no lo aceptarían. Un ciudadano del sí o del no lo que quiere es vivir en paz, y quiere una policía que funcione, no que esté comandada por razones políticas. Y que ahora, de sopetón, le quitemos las competencias a un gobierno que las gestiona adecuadamente y con cuidado y las pongamos en manos de otro gobierno solo por una razón de prevención política... ¿dónde se ha visto cosa semejante? Los Mossos d'Esquadra tienen que concretar su trabajo en el ámbito de la seguridad pública. Y punto. Y fuera de la política. Nos hemos hartado de decirlo: ¡dejen de poner la zarpa política sobre nuestra policía! Es una policía profesional, moderna, democrática y transparente. Que siga siendo así. No la queremos dirigida políticamente por nadie.

Recomendaría máxima serenidad el 1-O, porque si no alguien puede cometer errores de consecuencias largas en el tiempo

¿Se imagina algún cuerpo policial retirando las urnas de los colegios electorales?
No. Primero, porque no es posible. La capilaridad de las urnas, como en todas las elecciones, es tan alta que hace impracticable una operación de esta envergadura. Pero segundo, porque el Estado español lo debe de ver de la misma manera: es una imagen mala para todo el mundo, que no para tampoco el deseo de votar, que no soluciona nada. Exactamente, ¿cuántos independentistas dejará de haber por el hecho de que se retiren las urnas? Más bien yo diría que crecerán. Por lo tanto, tampoco soluciona nada. Si lo que quieren es acabar con el deseo de independencia de una parte importante del pueblo de Catalunya, seguro que este no es el camino. Más allá de una fotografía muy desagradable, ¿cuáles son los efectos de una acción de estas características? Pensemos en el día siguiente. En la gestión del día siguiente. ¿El día siguiente qué haremos? ¿Qué hacemos? Porque aquello no habrá parado ni a un solo independentista, quizás habrá sumado alguno más. No es una solución inteligente, aunque quizás a algunos que tienen la víscera muy sensible eso los pueda satisfacer temporalmente. Yo lo que recomendaría es que en una situación de esta envergadura haya máxima serenidad, porque si no alguien puede cometer errores de consecuencias largas en el tiempo.