"Hoy todos nos sentimos condenados". Con estas palabras ha respondido el president, Carles Puigdemont, a la sentencia del TSJC que inhabilita al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau. Con todo, ha advertido que "lo que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Catalunya en forma de referéndum, votando este año".

El presidente ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat acompañado del vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva. Seguían la comparecencia los consellers Neus Munté, Josep Rull, Meritxell Ruiz, Meritxell Borràs, Santi Vila y Jordi Baiget.

"Nada de lo que puede desprender de la sentencia nos hace replantear nada, más bien el contrario, nos anima a continuar", ha asegurado Puigdemont, que ha insistido en que la decisión del TSJC refuerza todavía más la voluntad del Govern de sacar adelante el referéndum.

Igualmente, al ser preguntado sobre si el resultado de este juicio puede afectar a la voluntad de diálogo del Govern para pactar con el Estado un referéndum, ha ironizado que "para saber si la sentencia puede afectar al diálogo tendría que haber diálogo y no lo hay". "Y lo lamentamos mucho", ha asegurado.

"Hoy estamos aquí, todas las opciones están vivas, pero ninguna sentencia ni ninguna declaración nos hará desdecir de lo que nos hemos comprometido ante el Parlament", ha remachado.

También el vicepresident, Oriol Junqueras, ha asegurado que este tipo de decisiones lo que hacen es "afianzar" el compromiso del Govern para sacar adelante el mandato de convocar el referéndum.