El president, Carles Puigdemont, ha acusado a la Fiscalía y a los grupos políticos contrarios al referéndum de convertirse en un "espantafuncionarios" y en un "espantatrabajadores públicos".

Ha sido en respuesta a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en la sesión de control al president que esta mañana se ha hecho al Parlament y durante la cual los grupos de la oposición han reprochado al jefe del Ejecutivo que explique el referéndum el día 4 de julio en un acto público en lugar de hacerlo antes en el Parlament.

"Tenemos la Fiscalía incluso allí donde tenemos todo el derecho a actuar y poniéndose a las órdenes de grupos políticos, entre los cuales debe estar el de usted, que se han convertido en espantafuncionarios y espantatrabajadores públicos para que no se les ocurra ni siquiera participar en procesos absolutamente legales que algún día alguien pudiera utilizar para celebrar un referéndum", ha reprochado.

Arrimadas ha emplazado al president a ir al Congreso a explicar la propuesta de referéndum y someterla a votación y le ha dicho: "Cuando vuelva, por favor, convoque elecciones, que será la única vez que pondrá urnas de verdad". Puigdemont ha insistido en respuesta a Arrimadas que el 1 de octubre no habrá elecciones al Parlament ni se convocarán.

Alcaldes del PSC

El cara a cara más tenso en el pleno ha sido con el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha acusado al Govern de llevar el debate sobre el proceso fuera del Parlament con el acto del día 4. El president ha ironizado sobre la preocupación de Iceta teniendo en cuenta que el PSC ha acudido al Tribunal Constitucional por debates del Parlament como el de la resolución del 9-N. "Cuando lo hemos intentado hacer ustedes han ido al Constitucional. Por lo tanto no sé si lo que quiere es volver a ir al Constitucional o realmente dice la verdad cuando pide que se debata en el Parlament", ha añadido al tiempo que ha reclamado la presencia del PSC en el hemiciclo cuando se debata la ley del referéndum y la de desconexión.

Iceta, visiblemente irritado, ha replicado que los socialistas van al TC cuando "se pisan los derechos" de la oposición en el Parlament y así lo seguirán haciendo.

En la réplica Puigdemont se ha referido a la polémica provocada por los alcaldes socialistas que se han desmarcado de la oposición del PSC al referéndum. "Me puede decir exactamente los derechos de los dos millones de catalanes que quieren independencia cómo los quiere defender si no es capaz ni de defender el derecho de sus alcaldes que quieren el referéndum, y los cuales amenaza con sancionar?", ha interrogado.

"Usted está fanatizado"

Previamente, el líder del PP, Xavier García Albiol, ha ironizado que ninguna empresa catalana se han presentado en el concurso para fabricar las urnas para el 1-O, que considera "ilegal y antidemocrático". Puigdemont ha negado que eso fuera cierto y ha insistido en que el día del referéndum habrá urnas, lo cual Albiol ha interpretado como el reconocimiento que las urnas que quiere comprar el Govern son para el referéndum.

"Intentar dialogar con alguien que está fanatizado, porque usted está fanatizado, es imposible o muy difícil", ha reprochado Albiol.

Puigdemont ha replicado que quien da mala imagen del país es el Estado español y que el New York Times le ha dicho que "hacen el ridículo cuando hablan de golpe de estado".

También la CUP se ha referido al fallido concurso de adquisición de urnas y ha expresado la "máxima preocupación" por las "debilidades y carencias" que observan en el proceso del referéndum y lo que pueden indicar de "falta de firmeza e iniciativa por parte del Govern".