El cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de poner "todas las dificultades" para evitar que el independentismo pueda hacer una campaña en igualdad de condiciones con el resto de candidaturas". "Por eso tenemos gente todavía en la prisión y en el exilio", ha reprochado.

Puigdemont, que se encuentra exiliado en Bruselas, ha intervenido en la apertura de campaña poco antes de las cero horas de este martes a través de una pantalla. En la primera fila del acto, las sillas vacías con un lazo amarillo y su nombre, y los del presidente del ANC, Jordi Sànchez, y los consellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, todos ellos candidatos el 21-D y encarcelados o en el exilio.

El president ha advertido que el independentismo no olvidará la violencia y la desmesura del Estado, aunque sus medios de comunicación quieran a la sociedad catalana "amnésica y desinformada" y ha ironizado que la memoria de los catalanes no se borra como los discos duros del PP.

"Hacen con los catalanes lo mismo que hacen con sus discos duros, cuando les empiezan a complicar la vida -y los catalanes el 1-O al PP le complicó la vida-, no tienen más remedio que hacer como hacen con sus discos duros, que es zurrarlos," ha ironizado.

La apertura de la campaña se ha producido horas después de que el juez denegara la salida de la prisión de Sànchez y Forn, así como del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y esta circunstancia ha estado constantemente presente en el acto.

De hecho, uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando la responsable de campaña, Elsa Artadi, ha agradecido desde el escenario la presencia entre el público de la esposa de Forn, Laura, mientras una gran pantalla proyectaba la imagen de Sànchez, Cuixart, Forn y del vicepresident y candidato de ERC, Oriol Junqueras. Los presentes de pie han estallado en gritos de libertad.

Al dar el pistoletazo de salida de la campaña, Puigdemont ha hecho un llamamiento a responder desde las urnas a esta situación. "Le tenemos que decir en todo este mundo expectante y al tripartito del 155, a Rajoy y a su grupo de cómplices, les tenemos que decir aquello mismo que le dijeron a un señor muy importante: así no. De esta manera no, con porras, violencia, mentiras, represión, guerra económica, tolerancia con la ultraderecha, con el ahogo de la Generalitat y la supresión de la democracia, no", ha advertido.

Puigdemont ha descrito a los candidatos de PSC y C's, Miquel Iceta y Inés Arrimadas como candidatos de Rajoy, "son exactamente el mismo". "Fijaos si está preocupado Rajoy con su candidato que ha habido de convencer a dos más, a ver si con la portería vacía, un candidato en el exilio y el otro en la prisión marcan de una vez un gol que no han sido capaces de marcar en las urnas", ha reprochado.

Previamente, ha intervenido Artadi que ha echado en cara al candidato del PSC, Miquel Iceta, que lamentara la situación de los presos cuándo es "colaborador necesario" de la represión y de la aplicación del 155: "Iceta no permitiremos que frivolices con los nuestros encarcelados y los que tenemos en el exilio".

También ha tomado la palabra el candidato número ocho, Eduard Pujol, que ha descrito su ida este lunes a Madrid a recoger a los consellers encarcelados que han salido de Estremera como un "viaje al frío, al franquismo, si no les gusta al neofranquismo".

Los parlamentos los ha abierto el periodista Francesc de Dalmases, que ha sintetizado en cuatro puntos el compromiso de JuntsxCat: restituir el presidente Carles Puigdemont y el Goven; afianzar que haya una mayoría social a favor de la independencia; restaurar la democracia en Catalunya, y la voluntad de ser "obedientes a la voluntad expresada el 1-O y conservarla como el gran trabajo hecho de los diputados expulsados del Parlament y los miembros el Gobierno enviados a la prisión o al exilio".

Acto seguido han intervenido a la exentrenadora de la selección española de natación sincronizada, Anna Tarrés, y el sociólogo Salvador Cardús. La candidata número cinco, Laura Borràs, ha advertido que ahora hace falta sobrevivir y hacer efectiva a la república para defender la cultura catalana. "Somos un milagro, un milagro cultural y que hoy estemos aquí nos convierte en la versión moderna del irreductible pueblo de los galos de Asterix y Obelix", ha ironizado.

Pilar Calvo y Joan Luis Bozzo se han encargado de presentar el acto que ha empezado con un primer aplauso en homenaje a los encarcelados y exiliados.