La líder del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que presente una "propuesta" propia de reforma de la Constitución para después empezar una negociación con los socialistas sobre los cambios de la Carta Magna.

En los últimos meses, los socialistas han planteado reiteradamente una reforma de la Constitución para resolver el encaje de Catalunya en España, entre otros aspectos. De hecho, desde el PSOE ya han anunciado que solicitarán al principio de septiembre la creación de una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados para el reforma del modelo territorial.

"El Gobierno de España tendría que tener una posición y una propuesta", ha exigido en una entrevista en Europa Press la también miembro de la ejecutiva del PSC. La socialista reclama al presidente que ponga sobre la mesa su idea de reforma y, delante de este escenario, "intentar avanzar en una negociación", donde el principal objetivo sería buscar el máximo consenso.

"No nos podemos plantear reformar al Constitución con menos consenso con el cual fue aprobada. Eso se tiene que explicar y se tiene que trabajar", ha apuntado Batet, que ha defendido que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos para impulsar una reforma, que es pedirla y tener un proyecto concreto.

Es por eso que ha pedido a Rajoy abordar la reforma de la Carta Magna como una herramienta para mejorar la organización del Estado y dar respuesta por la vía política, y no judicial, al procés.

Los Ayuntamientos ante el 1-O

Sobre la implicación de los Ayuntamientos catalanes ante el referéndum del 1 de octubre, Batet ha asegurado que los consistorios "no tienen ningún protagonismo". "Si el Govern cree en este referéndum unilateral, si creen que eso se tiene que producir, le recomendaría que asuma la responsabilidad y que no la derive" a los Ayuntamientos, concluye Batet.

El PSOE llegó a plantear este junto sanciones para los concejales del PSC que colaboraran en la votación, pero Batet las descarta. "No habrá espacio para estas sanciones porque no se producirá ninguna irregularidad ni incumplimiento de la ley por parte de ningún cargo del PSC", ha manifestado.