"Yo daría apoyo a la celebración de un referéndum, pero está claro que en España existe un marco legal y que, por lo tanto, éste se tendría que acordar con el Estado". Así lo ha asegurado a El Nacional el candidato a las primarias de Ciudadanos Daniel Granados, que considera que la formación tiene que reivindicar un espacio propio y diferenciarse del PP.

La posición de la cúpula de Ciudadanos respecto del independentismo ha generado grietas internas. Así se ha evidenciado en el proceso de primarias en que se encuentra inmersa la formación, en el que la actual líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, y otros tres candidatos se disputan el liderazgo del partido. Aunque se enfrentan a una batalla casi perdida, ya que la dirección ha explicitado su apoyo a la mano derecha de Albert Rivera, los candidatos alternativos pretenden dar "un toque de atención" a la dirección y le piden una línea de actuación menos dura con el soberanismo. Incluso, uno de ellos propone celebrar un referéndum en Catalunya para decidir sobre la independencia.

Daniel Granados Cs

El candidato a las primarias Daniel Granados

Propuestas como las de Granados contradicen frontalmente la línea adoptada hasta ahora por el partido, que considera que la soberanía reside únicamente en la nación española y que, por lo tanto, Catalunya no tiene potestad para convocar un referéndum de independencia. La propuesta de Granados, en cambio, coincide con el 80% de catalanes que están a favor del derecho a decidir, den o no apoyo a la independencia e independientemente del color del partido con el que se identifiquen.

"Yo quiero poder decidir en todo", desde la independencia de Catalunya hasta el impuesto de bebidas azucaradas, asegura Granados. En este marco, reivindica la transparencia de los gobiernos y pide que estos doten a los ciudadanos de datos reales sobre los que poder tomar las decisiones.

Concierto económico para Catalunya

Por su parte, el candidato Jordi González también discrepa con la posición oficial del partido en relación a las propuestas para Catalunya y apuesta por un concierto económico como el del País Vasco. González plantea disponer de una Hacienda catalana propia que permita autogestionar los recursos. "Tratar Catalunya como una comunidad diferenciada nos permitiría evolucionar y llegar a un punto de encuentro entre los independentistas y los no independentistas", ha asegurado a El Nacional.

González defiende que Catalunya no es una nación pero sí que reconoce que tiene ciertas particularidades históricas y culturales que la diferencian del resto de comunidades autónomas. Esta posición dista también de la línea oficial del partido, que reclama paridad de condiciones entre todos los territorios de España, sin diferenciar ninguno.

El también candidato a las primarias Sergio Querol basa su candidatura en reforzar el eje económico del partido. En referencia a las propuestas para Catalunya, da apoyo a las líneas generales de Ciudadanos pero critica "las formas". El candidato apela a hacer uso del "seny catalán", un valor reivindicado por la antigua Convergència, y propone entender los argumentos de los soberanistas y no hacer "un ataque frontal, como está haciendo la dirección".

Las críticas a la dirección

Con todo, los candidatos asumen que no tienen posibilidades reales de liderar el partido. La dirección de Albert Rivera y la cúpula del partido en Catalunya ya anunciaron su apoyo a Arrimadas, diputada por Ciudadanos desde 2012 y al frente del partido en Catalunya desde hace prácticamente dos años. La actual líder de la formación naranja cuenta con un gran reconocimiento ante unos candidatos prácticamente desconocidos por el partido.

Sin embargo, los candidatos han querido presentar las respectivas candidaturas para dar un "toque de atención" a la dirección. Independientemente del ámbito catalán, González considera que la formación "ha perdido bastante" desde que llegó al Congreso de los Diputados.

Granados lamenta los cambios que ha sufrido el partido en los últimos tiempos, evidenciados en la asamblea general de la formación, en la que prescindieron de la etiqueta socialdemócrata y se definieron como liberales. Querol, considera que el partido se ha instalado en el debate sobre "el monotema" y ha olvidado hacer propuestas en materias económicas o sociales.

El proceso de primarias

El proceso de votación en las primarias se inició este miércoles a las 23 horas y se alargará hasta el viernes a la misma hora. Este sábado se oficializarán los resultados y el domingo se presentará la candidatura ganadora que, con práctica seguridad, será la de Arrimadas.

"Si la cúpula del partido apuesta por una carta segura, como es Arrimadas, es difícil para el resto de candidatos captar los apoyos necesarios", asegura González. Sin embargo, los candidatos valoran positivamente que las primarias sean abiertas y permitan presentarse a cualquier afiliado al corriente de pago, sin requerir avales.

"Si se pidiera un cierto número de avales, sólo podrían contribuir a las primarias miembros de la cúpula del partido. De esta manera, todo el mundo que tenga propuestas para aportar se puede presentar", añade.