La dirección de Podem se decanta por dar apoyo a un referéndum sin acuerdo con el Estado pero entendido como un "acto de movilización popular", aunque no sea vinculante, posicionamiento que su líder, Albano Dante Fachin, hará llegar a las bases de la formación morada mediante un vídeo.

Podemos ha propuesto a sus bases tres escenarios para debatir y fijar su posición ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral por parte del Govern: el rechazo a un referéndum sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un "acto de movilización popular" aunque no sea vinculante y, finalmente, reconocer el referéndum unilateral como vinculante y "válido" en "toda regla" si cuenta con una participación masiva.

Según fuentes de la dirección de Podem consultadas por Efe, el líder de la formación morada, Albano Dante Fachin, hará llegar un vídeo a los círculos del partido en el cual anima las bases a participar en los debates, que concluirán el próximo 9 de junio, y en que la dirección de Podem se decanta por dar apoyo al segundo de los tres escenarios propuestos.

De acuerdo con este supuesto, si el Govern de la Generalitat convoca un referéndum sin acuerdo con el Estado ni reconocimiento internacional, Podemos "participará de esta convocatoria entendida como un acto de movilización cívica, popular y de empoderamiento social", cosa que Fachin admitió, en rueda de prensa el lunes pasado, sería la repetición del 9-N del 2014.


En el mensaje del vídeo de Fachin a las bases, la dirección de Podem deja claro que para este partido un referéndum unilateral es "una cosa que no existe", porque los referéndums significan, "justamente", que "dos partes se ponen de acuerdo para dirimir una diferencia".

"Pero este no es el caso y, por eso, no creemos que pueda existir alguna cosa que se pueda llamar referéndum si es unilateral. Y, por eso, nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad un referéndum con las máximas garantías y que solucione de una vez la situación de bloqueo que vivimos", señala Fachin.

No obstante, la dirección morada sostiene que, ante la imposibilidad de un referéndum acordado y ante la posibilidad de que el Ejecutivo catalán lo convoque, Podemos "no puede mostrarse indiferente" a este escenario, aunque no se trate del referéndum "por el cual nosotros trabajamos".

Así, y después de constatar que Podemos no es una formación independentista, la dirección recalca que ante una posible convocatoria sin acuerdo y "aunque no estemos ante el referéndum que necesita Catalunya", aun así "tenemos que sumarnos a la movilización ciudadana para reclamar este derecho".

Movilización del 80% de la ciudadanía

"Ante una movilización del 80% de la ciudadanía, el PP no podrá seguir dando la espalda a la gente de Catalunya", esgrime la dirección morada en su mensaje en las bases, que recuerda además que según los sondeos entorno al 80% de los catalanes es partidario de la celebración de un referéndum para decidir su futuro político.

Podemos destaca que el partido siempre ha defendido que la "mejor solución para la situación de bloqueo que vive la sociedad catalana" es celebrar un referéndum acordado con las "máximas garantías" para que la ciudadanía "tenga la última palabra".

No obstante, Fachin subraya que el Gobierno del PP "se niega a cualquier tipo de diálogo político", por lo visto que el referéndum que "necesita" Catalunya "acordado, efectivo y vinculante, ahora mismo no será posible".

Pero la dirección de Podem, en el vídeo, critica también la "irresponsabilidad" del Gobierno, que a día de hoy "no ha explicado debidamente sus planes" sobre el referéndum de independencia que prevé convocar la segunda quincena de septiembre o el 1 de octubre.