El Parlament ha rechazado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y los votos en contra de la oposición, la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Consell de Garanties Estatutàries presentada por Catalunya Sí que es Pot.

El grupo proponía reducir el número de diputados necesarios para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries y ampliar el plazo de los grupos para pedirlo, así como también ampliar el plazo para emitir el dictamen, de siete días a un mes.

Según ha reconocido el portavoz de la formación, Joan Coscubiela, la propuesta pretendía "reaccionar ante los cambios en el reglamento y reforzar los derechos de las minorías parlamentarias". CSQP ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición a la reforma del reglamento planteada por Junts pel Sí y la CUP, que permitirá aprobar por lectura única y a instancias de un solo grupo una proposición de ley, ya que consideran que "degrada la función del Parlament".

De hecho, la reforma del reglamento permitiría aprobar por lectura única las leyes de desconexión y es por eso que, ante esta hipótesis, Catalunya Sí que es Pot ha presentado la proposición de ley de reforma. "Si se aprueba la reforma del reglamento, la ley de transitoriedad jurídica se podría aprobar por lectura única y con mayoría simple", ha reconocido Coscubiela.

Así, la propuesta de Catalunya Sí que es Pot ha quedado rechazada al aprobarse la enmienda a la totalidad presentada por Junts pel Sí. El encargado de defenderla ha sido el diputado Jordi Orobitg, que ha asegurado que aunque no quieren suspender el Consell de Garanties Estatutàries, tampoco se posicionarán del lado de los que "pretenden obstaculizar" sus iniciativas.

Con la aprobación de la enmienda a la totalidad de Junts pel Sí ha quedado rechazada automáticamente la enmienda a la totalidad con una proposición de texto alternativa de la CUP, en la que pedían la suspensión del Consell de Garanties Estatutàries, ya que ha adoptado un "papel censurador de la voluntad popular" en tanto que depende de un Estatut diferente del que votó la ciudadanía de Catalunya.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha justificado la posición de su grupo alegando que "defender el Consell de Garanties es amordazar la soberanía de este país". Asimismo, ha destacado que la razón de ser de esta legislatura era crear un proceso constituyente y, en este marco, ha cuestionado la idoneidad del órgano parlamentario.

La oposición en bloque contra Junts pel Sí y la CUP

La enmienda a la totalidad de Junts pel Sí ha sido rechazada por Ciudadanos, PSC y el PP catalán, que han manifestado su apoyo a la proposición de ley presentada por CSQP. De la misma manera que lo ha hecho Coscubiela, José María Espejo-Saavedra, diputado de Ciutadans, ha asegurado que la reforma del reglamento quiere limitar los derechos de las minorías y ha afirmado que responde a la "cobardía del Govern, ya que no quiere presentar un proyecto de ley de transitoriedad jurídica porque saben lo que pasará".

Desde el PSC han arremetido contra la CUP y el portavoz adjunto de la formación, Ferran Pedret, ha asegurado que los anticapitalistas "quieren amordazar al Consell de Garanties, que es el órgano que vela para que el Govern no pisotee los derechos de los diputados ni los ciudadanos a los que representan".

Por su parte, la diputada popular Esperanza García ha puesto de relieve los puntos en común de los grupos de la oposición y ha mantenido que "Junts pel Sí y la CUP quieren instrumentalizar el reglamento para aprobar leyes con fines ilegales".