El Parlament celebra esta semana el último pleno del primer periodo de sesiones. Empezará este martes a las cuatro y se alargará hasta el jueves por la tarde. Un plenario que estará marcado básicamente por el debate y votación de las conclusiones del Procés Constituent que forzarán JxSí y la CUP en algún momento de los tres días y que incluyen la unilateralidad para desconectar con el Estado. Todo un desafío hacia el Tribunal Constitucional que la semana pasada ponía en sobreaviso a la Mesa del Parlament para no tramitar las conclusiones de una comisión que pretende saltarse la Constitución.

El pleno empezará con las interpelaciones a los consellers y continuará el miércoles a las diez con la sesión de control al govern y al presidente de la Generalitat que tendrá que responder las cuestiones que le formulen los líderes y portavoces de los seis grupos parlamentarios sobre la actualidad política. Después se producirán los siguientes debates:

Primera ley de la desconexión

Durante este último pleno también tendrá lugar el debate para validar el decreto ley sobre el retorno parcial de la paga extra de diciembre del 2012 a los funcionarios, así como los debates de totalidad de las proposiciones de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social. De hecho, este último punto es la primera parte que JxSí y la CUP han registrado conjuntamente de una de las tres leyes de la desconexión.

La propuesta de los grupos independentistas crea la Agencia Catalana de Protección Social, que sería el organismo que desplegaría el operativo del sistema de protección social catalán y tendría la gestión centralizada de las prestaciones sociales, organizaría la gestión de los recursos del sistema de servicios sociales y representaría el gobierno a las instituciones internacionales en materia de protección social. Y en un futuro, será el organismo que gestionará todas las prestaciones sociales de un estado independiente.

C's y el PPC han presentado enmiendas de retorno, y el PSC y CSQP, conjuntamente, una enmienda a la totalidad con texto alternativo. No obstante, la coalición independentista y los cuperos harán valer su mayoría en el Parlamento para sacar adelante su propuesta y rechaza las enmiendas de la oposición.

ILP sobre el cannabis

El miércoles por la tarde se hará el debate de totalidad de la ILP de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, que impulsan treinta y cinco personas que representan el sector catalán y español del cannabis y al que el PPC ha presentado una enmienda a la totalidad. Si la cámara aprueba la enmienda, la proposición será rechazada, y si no lo aprueba la iniciativa se seguirá tramitando en comisión.

La iniciativa, que consiguió superar las cincuenta mil firmas necesarias para que la cámara la siguiera tramitando y que presentará ante el pleno un representante de la comisión promotora, tiene por objetivo establecer al modelo de actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis y las normas generales para que puedan constituirse. Asimismo, establece normas para el cultivo, un registro y control de distribución y medidas de control higiénico y sanitario. Además, dedica un título a programas de prevención de riesgos y reducción de daños.

Código de conducta de los diputados

En el tercero y último día, el pleno hará el debate y la votación para ratificar el código de conducta de los diputados y diputadas del Parlamento. El código define los principios básicos a los cuales los diputados tienen que ajustar su actuación, complementa el régimen de incompatibilidades y de conflictos de intereses e incluye medidas para que se cumplan y un régimen sancionador.

También prevé multas de hasta 12.000 euros en caso de incumplimiento de alguno de los artículos, entre los cuales destaca la actuación por interés personal y aceptar regalos valorados en más de 150 euros.

Finalmente, entre el jueves por la mañana y la tarde, el pleno debatirá y votará ocho mociones, sobre el inicio del curso escolar, la política energética, la Agencia Europea del Medicamento o la futura banca pública catalana y el Instituto Catalán de Finanzas, entre otras cuestiones.