Los grupos de la oposición han cargado este martes contra el nombramiento de Pere Soler como nuevo director general de los Mossos D'Esquadra, después de que Albert Batlle presentara su dimisión del cargo este lunes por la mañana por "motivos políticos".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha vinculado el nombramiento de Soler con el hecho de que "cumple todos los requisitos que pide Puigdemont" que es, según ha asegurado, "ser más independentista que nadie".

Desde la formación naranja también han repasado los tuits de Soler, en concreto uno en que aseguraba: "Espero que nos marchemos ya porque me dais pena todos los españoles". Por este motivo Ciutadans ha adelantado que pedirán su comparecencia al Parlamento a fin de que dé explicaciones sobre sus declaraciones a las redes sociales.

Los socialistas catalanes también han criticado el nombramiento de Soler como jefe de los Mossos d'Esquadra y lo han calificado como una decisión "desafortunada" por parte de la Conselleria de Interior. Lo ha asegurado el portavoz adjunto de la formación, Ferran Pedret, que ha puesto en duda las capacidades de Soler para generar consenso. "Una persona que niega la catalanidad de PSC, CSQP y el PP catalán no puede gobernar este país ni un minuto", ha concluido.

"Esperamos que Soler no aplique a la política de Interior la ideología xenófoba que ha explicado con sus tuits", ha criticado también al portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, que ha tildado el nombramiento de Soler como una "grave irresponsabilidad".

Desde el PP catalán, el portavoz en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que Pere Soler "nos avergüenza como catalanes" y ha mantenido que el Govern "no podía caer más bajo".

El nombramiento de Soler

La dimisión de Batlle y el consecuente nombramiento de Soler se dio pocas horas después de que el conseller de Interior Jordi Jané fuera substituido por Joaquim Forn al frente de la conselleria.

El relevo de Jané ha sido también criticado por la oposición ya que han atribuido al exconseller la celebración de la Junta de Seguridad y la creación de una vía de diálogo con el Gobierno español.

Desde Junts pel Sí, el nuevo presidente del grupo, Lluís Corominas, han defendido el nombramiento de Soler asegurando que lo avala su trayectoria y afirmando que "ha demostrado su valua como responsable de instituciones penitenciarias".