La portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Neus Munté, ha descartado centrarse ahora en "quinielas" y "bailes de nombres" sobre el candidato a la Generalitat del PDeCAT y ha asegurado que es una cuestión que sigue desde la "distancia" porque el escenario electoral no es "inminente".

"Ojalá podamos tirar adelante la hoja de ruta con la que trabajamos, que las elecciones sean lo más lejanas posible y constituyentes, después de haber podido hacer un referéndum", ha especificado en declaraciones a El matí de Catalunya Radio.

Munté ha afirmado que en el futuro se tendrán que buscar nuevos liderazgos y se ha mostrado convencida de que en su partido hay otros activos en el ámbito sectorial y territorial.

Asimismo, ha contado que interpreta con "mucha normalidad" que su nombre suene como posible candidata y entiende que está "justificado" por su proximidad con el presidente Puigdemont y por su responsabilidad en el partido. "Pero eso no quiere decir nada más", ha remachado.

Con vistas al 2017, la consellera de la Presidència ha pedido "coraje, determinación y empatía" en el que tiene que ser un año para decidir el "futuro" y "de libertad para todo el mundo".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont reiteró este jueves su negativa a presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha descartado esta mañana.