Los medios públicos catalanes han querido lanzar este miércoles un mensaje de unidad ante la intención del gobierno español de intervenirlos, en el marco de la aplicación 155 de la Constitución. TV3, Catalunya Radio y también la ACN han hecho una rueda de prensa conjunta para mostrar su rechazo a la medida y para denunciar lo que consideran una "injerencia inaceptable en la Europa democrática".

Varios periodistas de la cadena han leído un manifiesto conjunto del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, los consejos profesionales de TV3 y de Catalunya Ràdio, y los comités de empresa de TV3, Catalunya Ràdio y ACN; en un claro mensaje de unidad de todos los profesionales implicados en los medios públicos contra la aplicación del 155.

El manifiesto deja claro que consideran la intervención de los medios como "un ataque a la ciudadanía" y una vulneración de su derecho "a recibir una información veraz, objetiva, plural y equilibrada". En un mensaje leído en ocho idiomas diferentes, han querido poner de manifiesto el trabajo hecho en la televisión y la radio pública desde 1983 y han defendido que es su "máxima pluralidad y veracidad" lo que les ha hecho "referentes informativos y líderes de audiencia ".

El texto ha sido leído por profesionales de la radio y la televisión públicas como Mònica Terribas, Ramón Pellicer, o Raquel Sans, entre otros. Primero se pronunció en catalán, y después en aranés, castellano, euskera, gallego, inglés, francés y alemán.

Después de la lectura del manifiesto, el director de TV3, Vicent Sanchis, el de Catalunya Radio, Saül Gordillo, y el director del ACN, Marc Colomer, han atendido las preguntas de la sesentena de periodistas presentes en la rueda de prensa. Ante una audiencia con bastante presencia de medios internacionales, los directores de los medios públicos han querido tirar un mensaje de unidad y han defendido que plantarán cara delante la intervención.

"Seguiremos trabajando como hasta ahora"

En este sentido, Sanchis ha asegurado que los trabajadores de TV3 "seguirán trabajando como hasta ahora" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, a la espera de conocer cuáles son las afectaciones y el alcance de la aplicación del 155. Al ser preguntado por los programas que podían quedar afectados, Sanchis ha pedido no ponerse en un "escenario zombie" y ha pedido esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos tanto por parte del Govern catalán como por parte del español.

"Si quieren veracidad tendrán que seguir trabajando como hasta ahora", ha asegurado, añadiendo que eso es "indiscutible". Sanchis ha defendido también que estudiarán todas las "armas legales" para evitar la intervención. En este sentido, ha asegurado que es "increíble" que "un artículo de la Constitución atente contra la Constitución". Ante este "ataque en toda regla" ha pedido esperar los próximos movimientos del Govern catalán y a las acciones que pueda emprender.

TV3 155 - Sergi Alcazar

Por su parte, el director de Catalunya Radio se ha mostrado preocupado por esta intervención, pero también "esperanzado" por todas las muestras de apoyo recibidas hasta ahora. "Nos anima a que, no sólo no nos rendiremos, sino que intentaremos mantenernos alzados". Gordillo también ha querido recordar que durante mucho tiempo se ha trabajado para que los medios públicos no dependan del gobierno sino del parlamento. Por eso, ha asegurado tener una "doble preocupación", la de depender de un gobierno, y la de que este gobierno no sea el catalán sino el español.

"Es una ofensa a la profesionalidad y entrega de los periodistas"

En nombre de la Agencia Catalana de Noticias, Marc Colomer ha tachado la intervención de "ofensa a al profesionalidad y la entrega de los periodistas" y ha asegurado que seguirán ejerciendo la profesión "con la máxima profesionalidad, pluralismo, rigor y veracidad". En este sentido, el director de la agencia, ha denunciado que "cualquier intento de control y fiscalización que no emane de las instituciones del Parlament, dejaría de ser un control democrático", sino que iría que tendría objetivos que se situarían lejos de conseguir una "información veraz".

Durante el turno de preguntas, también ha intervenido la presidenta del comité de empresa, Roser Mercader, que ha asegurado que "el objetivo de la plantilla es seguir trabajando como hasta ahora". Mercader ha querido expresar la "preocupación" de los trabajadores por la aplicación del artículo 155, ha querido destacar la importancia de TV3 a nivel informativo y como industria audiovisual y ha asegurado que seguirán trabajando para la desgobernamentalitzación de los medios públicos.

En la rueda de prensa también han participado el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, los consejos profesionales de TV3 y de Catalunya Ràdio, y los comités de empresa de TV3, Catalunya Ràdio y ACN; en un claro mensaje de unidad de todos los profesionales implicados en los medios públicos.

Además, han asistido a la rueda de prensa una sesenta periodistas de varios medios españoles y también internacionales. Entre ellos había una decena de radios y televisiones de todo que también han querido estar presentes, como es el caso de la CBS, la BBC, France Info, la RAI, o las agencias Agence France Presse o Reuters.