El VII Aplec per la Independència d’Arenys de Munt hará este domingo un acto en apoyo a Artur Mas y Francesc Homs, que estarán presentes e intervendrán, por las imputaciones dictadas contra ellos a raíz del 9-N.

Un día antes de que el exconseller de Presidència, Francesc Homs, tenga que declarar en el Tribunal Supremo como investigado por el proceso participativo del 9-N, el actual líder del PDC en el Congreso, al lado del expresident de la Generalitat, Artur Mas, recibirán un acto de "reconocimiento" por sus imputaciones en el VII Aplec per la Independència d’Arenys de Munt, el primer municipio donde se hizo una consulta popular sobre la secesión, en el año 2009.

El organizador del acto y exalcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis, ha querido dejar claro en El Nacional que "no es un homenaje" a Artur Mas, ya que no se trata del "final de ninguna etapa", sino un "reconocimiento" por un hecho "en concreto": haber resultado imputados por poner las urnas.

Imagen: Aplec per la independència

Además de las intervenciones de los dirigentes de la antigua CDC, en el acto se presentará el ‘Compromís d’Arenys de Munt per la via unilateral’. Esto será, según Ximenis, un texto que se querrá que firmen todos los partidos independentistas, con el fin de "sacar adelante" el proceso hacia el Estado propio en un momento "complicado y decisivo". No se concreta, de forma "intencionada", si la vía unilateral será en forma de RUI o DUI, ya que el hecho de concretar, asegura Ximenis, "habría ido en contra de la unión" que quieren conseguir.

"No se ha valorado" todavía presentar el manifiesto a los comunes, pero en todo caso, afirma el exalcalde de la población maresmense, si finalmente estos se posicionan a favor de sacar adelante "alguna acción unilateral" en concreto, "serán bienvenidos".

El próximo fin de semana será el segundo y último de celebración del VII Aplec per la Independència d’Arenys de Munt, organizado por el Ateneu Independentista i el Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació (MAPA). El encuentro se celebra cada año a principios de septiembre para conmemorar la primera consulta popular sobre la independencia celebrada en toda Catalunya, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt.