La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este jueves que "somos muy conscientes" de que las elecciones del 21-D son "el referéndum que el Estado no se ha atrevido a pactar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rovira ha añadido que "queremos revalidar el mandato del 1 de octubre", si bien considera que el "primer objetivo" es "restituir las instituciones catalanas y devolverlas a los ciudadanos".

En este sentido, cree que la mejor manera de "sumar" es que el 21-D haya tres opciones diferentes —ERC, Junts per Catalunya y la CUP— que formen un "frente común" para "hacer república y derrotar al bloque del 155", que considera que "se lo ha cargado absolutamente todo". Rovira no se ha pronunciado, sin embargo, sobre posibles pactos post-electorales.

Sobre la posibilidad de que se convirtiera en presidenta de la Generalitat, como sugirió ayer en una carta Oriol Junqueras, Rovira ha "agradecido" las palabras del president de ERC, ya que están hechas "con la mejor de las voluntades". Sin embargo, no ha aclarado si se ve de presidenta —aunque está "dispuesta a todo"— y ha dicho que Junqueras "no ha querido ser nunca un obstáculo", porque todos tienen claro que esto "no va de personalismos o protagonismos".

Rovira también ha señalado que se trata de unas elecciones convocadas "ilegítimamente" que los votantes "legitimaremos con nuestro sufragio", ante una escena internacional que "estará pendiente" de lo que pase. Así, ha llamado a la ciudadanía a "rehabilitar lo que teníamos" como mejor manera para "seguir el camino" hacia la independencia.