El unionismo tiene un aliado de cara a las elecciones catalanas. El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este jueves que está dispuesto a participar en la campaña electoral de los comicios catalanes del 21 de diciembre para explicar su punto de vista y su experiencia como "patriota catalán, francés y europeo" y luchar contra "los peligros" del nacionalismo.

"El nacionalismo es la guerra y por eso soy patriota y europeo, me gusta mi país y espero que en España se pueda hablar otra vez de nación y de patria", ha apuntado en declaraciones en COPE, defendiendo que "los catalanes pueden tener su identidad histórica y cultural, su idioma, pero siempre en un conjunto abierto a España" porque "son españoles".

Valls ha insistido en que Europa no puede dejar que se "hunda" un estado nación porque "es una federación de estados naciones": "Si se parte un estado como España, se parte el futuro de Europa", ha advertido. No obstante, ha admitido que "con la óptica francesa no se puede entender siempre" el conflicto secesionista, y ha apuntado que España es un estado nación "diferente" a Francia en cuanto a su construcción histórica, sus diferentes nacionalidades y su Constitución.

"Europa no es sólo el euro, es un conjunto de valores, una forma de vivir muy juntos. Si este proyecto se parte, será la guerra. Mucha gente se olvida de la historia, de donde venimos, se olvidan de que Europa hace decenas de años estaba en guerra y la paz es algo precioso", ha resuelto.

Después de comparar el nacionalismo con "un Titánic que se hunde", ha defendido que "la izquierda y la socialdemocracia no han sabido contestar a los grandes acontecimientos de los últimos 40 años", como son la globalización económica, la crisis del estado del bienestar o el surgimiento del yihadismo político a partir de los atentados del 11 de septiembre. "Vive una crisis definitiva y les será muy difícil salir de esta situación", ha concluido.