El acuerdo entre JXSÍ y la CUP proponiendo la celebración de un referéndum "vinculante" sobre la independencia de Catalunya como muy tarde en septiembre de 2017, contempla también la convocatoria de unas elecciones constituyentes en los seis meses posteriores a este referéndum de autodeterminación, en caso de que la opción independentista consiga más del 50% de los votos favorables. Eso situaría el plazo máximo para estos comicios en el mes de marzo de 2018.

Así se señala en las propuestas de resolución conjuntas, posteriores al debate de política general, que han acordado estos dos grupos y que han tramitado esta noche en el registro del Parlament. JxSí y la CUP han presentado seis propuestas de resolución, mientras que han pactado una resolución también con CSQP en que el Parlament muestra el apoyo al ex-president Artur Mas y a los miembros de su gobierno encausados por el 9-N y se compromete a defender los cargos electos que se encuentren en situación similar.

La convocatoria de las elecciones constituyentes aparece en la cuarta de las resoluciones sobre el procés, donde se insta al Govern a "proveerse de las herramientas necesarias para garantizar la convocatoria y realización" de estos comicios en los seis meses siguientes al referéndum de autodeterminación, en caso de que la opción independentista consiga más del 50% de los votos favorables".

Referéndum

Préviamente, la primera de las propuestas firmada por Junts y cupaires, sobre el "referéndum, amparo legal y garantías", insta al Govern a la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia "como muy tarde en septiembre de 2017 con una pregunta clara y respuesta binaria". Esta es la fecha que había señalado el president, Carles Puigdemont, en el debate de la cuestión de confianza de la semana pasada, a pesar de que la CUP había apuntado la posibilidad de avanzar el calendario al mes de julio.

Asimismo, el Parlament se compromete a activar todos los "dispositivos legislativos necesarios" para llevarlo a cabo y, antes del 31 de diciembre de 2016 constituirá una comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum. Todo se llevará adelante aunque no se consiga acuerdo político con el ejecutivo español.

El Govern tendrá que convocar, además, de "forma inmediata" una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación para "trabajar políticamente en la definición y firmeza de esta convocatoria".

En el punto 8º de esta resolución, el Parlament constata la necesidad de que antes de final de año esté terminado el texto de la ponencia conjunta sobre régimen jurídico que tendrá que regular la transición hasta la proclamación de la República catalana.

Proceso constituyente

Por lo que respecta a las resoluciones conjuntas referidas al procés, la primera acuerda la creación de un consejo asesor del proceso constituyente en el plazo de dos meses, formados por expertos del ámbito académico nacional e internacional.

Asimismo, fija que se incorpore a los presupuestos de 2017 los recursos necesarios para la realización del proceso constituyente.

Judicialización

Finamente, en la resolución firmada por JxSí, la CUP y CSQP sobre judicialización de la política el Parlament expresa "el apoyo al president Artur Mas y a los miembros de su gobierno, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau", a raíz de las causas judiciales abiertas por el 9-N.

En este sentido, el Parlament "expresa el compromiso de defender a todos los cargos electos que estén amenazados por las instituciones jurídicas y policiales del Estado español por el hecho de haberse expresado o haber permitido la expresión de cualquier opción política democrática".

Esta moción conjunta con CSQP ilustra lo que el president, Carles Puigdemont, ha descrito durante el debate como "pequeños hilos de acuerdo" que han mostrado los diputados de este grupo en el debate. Paralelamente, JxSí tiene previsto votar la propuesta de CSQP sobre el referéndum, aunque esta resolución no contará con el apoyo de la CUP, que se plantea una abstención.