El punto de mira del Junts per Catalunya está enfocando las últimas horas su objetivo hacia los votantes del PSC. El cabeza de lista socialista, Miquel Iceta, y la responsabilidad de los socialistas catalanes a la hora de permitir la aplicación del 155 se está convertido en uno de los temas recorrientes de los mítines de la candidatura de Carles Puigdemont.

Si hasta ahora las referencias al PSC aparecían en el paquete de reproches de lo que JuntsxCat denomina como el bloque del 155, este domingo Puigdemont ha abierto un nuevo hilo argumental en un mitin en Mollerusa donde ha acusado a Iceta de "hacer trampas" y querer descafeinar los efectos del 155 apareciendo como la "cara amable".

Los estrategas de la campaña de Carles Puigdemont han detectado una franja de votantes socialistes que ahora basculan entre las dos formaciones y los han situado como uno de sus objetivos. Se trata de votantes socialistas a los cuales no ha gustado el papel de su partido a la hora de apoyar al gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante el 155.

Por esta razón, por la noche, en Parets del Vallès, la responsable de la campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha ido más allá y ha advertido que "tienen que caer las caretas" de aquellos que quieren hacer creer que lo que está pasando es normal, y ha tildado a Iceta de "caballo de Troya para las instituciones catalanas". "Iceta es cómplice de enviar a la prisión y al exilio a nuestro president, el Govern y los líderes civiles", ha asegurado Artadi que ha recordado que ha habido dirigentes del PSC que han roto el carné por el rechazo por la actuación del partido.

La salida de las obras de Sixena se ha convertido además en un elemento que refuerza este hilo argumental. Lo ha esgrimido Puigdemont por la noche cuando ha situado a Iceta como ejemplo de político provinciano. "Qué hará el señor a Iceta cuando haya un conflicto entre el gobierno español y Catalunya, pues exactamente lo mismo que ha hecho Àngel Ros, por un lado aprueba el 155 y por el otro se lamenta de que se lleven las obras de arte de Sixena", ha explicado.