La polémica por la foto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la estelada ha aparecido también en el viaje oficial del vicepresident, Oriol Junqueras, en Miami. El vicepresident ha tenido que responder preguntas sobre el apoyo del líder chavista durante una entrevista en Telemundo donde ha dejado claro que se trata de una acción a título individual protagonizada por personas sin ningún cargo institucional.

"Nuestras prioridades como gobierno son muy claras, están en el ámbito del conjunto de los países democráticos, respetuosos con los derechos humanos, las elecciones libres... De hecho, nuestro gran esfuerzo es que los ciudadanos puedan decidir con su voto sobre el futuro de nuestro país", ha añadido ante la insistencia de la periodista en esta cuestión.

El miércoles de la pasada semana miembros de la asociación internacionalista Ítaca difundieron la imagen vía Twitter de Maduro con una estelada en el marco de la presentación del documental Lealtad indiscutible. La publicación de aquella imagen provocó críticas desde el PP, pero también de la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que la tildó de "grave error".

La entrevista en Telemundo no ha sido el único momento en que esta imagen ha aparecido durante la primera jornada del viaje oficial de Junqueras a los Estados Unidos. Al abandonar la recepción organizada por la comunidad catalana en la sede de Mediapro, una decena de personas esperaban en la puerta de las instalaciones para expresar la protesta.

El acto de Mediapro también ha contado con la presencia del cónsul español, Cándido Creis, que marca muy de cerca el viaje de Junqueras. El cónsul ha tenido oportunidad de comprobar que las únicas banderas que presidían el acto eran la catalana y la americana y ha oído un discurso contundente de defensa del referéndum por parte de Junqueras.

"Catalunya tiene la oportunidad de dotarse de unas herramientas que nos parecen las mejores posibles. Algunos creemos que las mejores son las de un Estado, por eso estamos independentistas", ha explicado después de señalar la diferencia que las lenguas latinas conceden al verbo ser y estar.

WhatsApp Image 2017 05 02 at 06.08.22

Junqueras ha admitido que "hay mucha gente que no comparte este objetivo y es perfectamente legítimo", pero ha insistido en que la discusión no se encuentra entre ser o no partidarios de una nueva república, sino lo siguiente: "Lo que es relevante es que muchos que estamos a favor y muchos que están en contra comparten la voluntad de resolverlo a través del voto".

El vicepresident ha asegurado que su partido siempre ha sido respetuoso con los resultados electorales, también cuando no les eran tan favorables como querían, y que esperan que todo el mundo haga lo mismo.