El periodista Iñaki Gabilondo ha manifestado en su blog de análisis de hoy que el Govern y el Parlament están decididos a llegar "hasta el final" en el proceso de independencia, y ha marcado la fecha del 4 de octubre con rotulador rojo. "Si se diera la circunstancia, están dispuestos incluso a llegar a este 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, en el que se podría proclamar la independencia de la República catalana," ha indicado.

Gabilondo ha matizado que el mayor o menor apoyo ciudadano al procés será trascendental para confirmar lo que puede suceder, pero que ahora todo el mundo ha tenido que reconocer que el proceso de independencia "va totalmente en serio". "Si no, ¿cómo es que la antigua Convergència, las CUP y ERC, que no tienen nada en común, ni su modelo económico ni el político, se han puesto de acuerdo? Solo se han puesto de acuerdo en la única cosa en que se podían poner de acuerdo, que era sacar adelante el procés. ¿Cómo podían no hacerlo"?, se ha preguntado.

Gabilondo ha calificado de "delicada" la situación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante la necesidad de clarificar si el Ayuntamiento pondrá urnas. "Está en una tenaza de una polarización radical y extrema, y tendrá que decidir cuál es la parte [pro y contra del referéndum] que la considerará finalmente una traidora".

El periodista añade que el trayecto hasta el 2 de octubre estará "lleno de riesgos", y que hasta entonces nada puede mejorar. "Esperemos que no empeore", concluye.