Los hijos del exministro franquista José Utrera Molina han publicado una carta conjunta donde se declaran "falangistas" y reivindican el Cara al sol que se cantó en el entierro de su padre. La misiva de los hijos de Utrera Molina responde de esta manera a la investigación abierta por la Guardia Civil, a petición de la Junta de Andalucía, para determinar si en el entierro del exministro se infringió la Ley de la Memoria Histórica.

La ceremonia de Utrera de Molina, muerto a los 81 años, tuvo lugar el pasado mes de abril en Málaga. Los hechos mencionados tuvieron lugar en la salida del cuerpo del exministro de la iglesia San Miguel de Nerja, cuando un grupo de personas entonó el Cara el sol con el brazo levantado. Entre los asistentes estaba el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del muerto, hecho que causó un gran alboroto.

Los hijos de Utrera Molina, entre los cuales está la mujer de Gallardón, aseguran que fueron los organizadores de la ceremonia y, por lo tanto, los responsables de poner a su padre "la camisa azul y las cinco flechas en homenaje a él y a todos los que como él trabajaron con dignidad por una España unida, grande y libre".

También se declaran "falangistas" y aseguran que se responsabilizan de "que se cantara el Cara al sol y que se le saludara con el saludo tradicional de la Falange". Además, también se responsabilizan "de homenajear a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera y a todos los que dieron su vida por una España nueva y socialmente justa" y aseguran que lo seguirán haciendo.