ERC y la CUP ven la mano del Estado detrás de la operación policial que ha llevado a la Guardia Civil en Girona para investigar Aguas de Girona y su contrato con el Ayuntamiento cuando el alcalde era el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así lo han dicho el diputado de ERC, Jordi Orobitg, y el concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas. El primero ha puesto de relieve que "no tenemos que ser inocentes y tenemos que ser conscientes de que las actuaciones se producen en el marco de la campaña del referéndum para tratar de desacreditar a una serie de personas, instituciones y propuestas políticos", mientras que el cupero ha querido dejar claro que "no nos parece inocente" porque, ha recordado, estas actuaciones llegan cuando faltan 12 días para el referéndum.

El republicano, sin embargo, también avisa de que "una cosa no quita la otra", porque considera que "si existe una realidad que ocurre de propias auditorías pedidas por la propia administración local para ver si un servicio público se está prestando en condiciones, es lógico que se deriven una serie de actuaciones. Siempre nos pondremos del lado de la justicia para todo lo que tenga que ver con la determinación de responsabilidad, si la hay", ha dicho.

Con todo, el diputado de ERC insiste en que, poniendo en marcha la operación ahora, "intentan desacreditar" al independentismo y al president, "y eso en un Estado de derecho es reprobable". Además, cree que los soberanistas tienen que intentar "impedir cualquier intento torpe de contaminar cualquier acción legítima con connotaciones políticas, que lo único que buscan es contaminar el discurso público e impedir que los ciudadanos se expresen libremente".

Orobitg ha hecho estas consideraciones durante una atención de ERC a los medios, en que tenía que participar el también diputado en el Parlament Roger Torrent. Pero a última hora, los republicanos han cambiado su convocatoria, dado que Torrent es alcalde de Sarrià de Ter, uno de los municipios en los que presta servicio Aguas de Girona.

Demòcrates se suma

En la misma línea, el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha vinculado la investigación policial sobre la gestión del agua en Girona, con las "cloacas del Estado", ha explicado el partido en un comunicado.

A primera hora de la mañana se han producido un total de 15 registros en diferentes municipios por orden del juzgado de instrucción número 2 de Girona para investigar los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la empresa que gestiona el agua de Girona y los municipios de Sarrià de Ter y Salt, y que está participada en parte por los tres ayuntamientos.

"Los registros de la Guardia Civil de esta mañana constatan que la Operación Catalunya, la de las cloacas del Estado, todavía no ha acabado", ha criticado Castellà.

Para el portavoz de Demòcrates, los registros de la investigación que afecta a los gobiernos municipales desde 1992, incluida la del hoy presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responden a la voluntad de querer "salpicar" a Puigdemont. "Es una acción más del Estado para parar el 1-O", ha asegurado, y ha tachado la actuación policial de ridículo.