La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha mostrado este mediodía la solidaridad del Govern con el conseller de Cultura, Santi Vila, en la defensa de las obras de Sijena y ha dejado claro que se trata de una decisión colegiada del consell executiu además de denunciar la "virulencia" de las acciones judiciales.

El conseller ha recibido hoy el requerimiento del juzgado oscense que le amenaza con responsabilidades penales si no cumple con la orden.

Al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, la portavoz del Govern ha subrayado que el conseller ha respondido "de manera excelente que de ninguna manera desobedecerá las leyes catalanas". "El Govern estará en su lado", ha remachado.

Munté ha dejado claro que los miembros del Govern son "solidarios con el conseller Santi Vila" y al mismo tiempo ha lamentado lo que ha descrito como "virulencia de las acciones judiciales del juzgado oscense".

La consellera ha recordado que el ejecutivo ya decidió que las obras afectadas no se pueden mover, que el proceso no está cerrado, que se trata de una ejecución provisional y que se ha admitido una acción de retención del museo de Lleida, por lo cual todavía hay margen de actuación.

"Tics de otras épocas"

Munté ha tenido que responder también a cuestiones sobre el suplicatorio de Francesc Homs por la causa del 9-N. En este sentido, ha reprochado el contraste entre el discurso de "diálogo" que llega desde el consejo de ministros, en referencia a la última intervención pública de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, frente a la actuación del día a día que demuestra que son "sólo palabras vacías".

A opinión de la consellera el suplicatorio Francesc Homs demuestra que el Estado tiene "una manera de hacer y unos tics propios de épocas pasadas". Por el contrario, ha agradecido la coherencia y el coraje de las formaciones del Congreso que se han posicionado en contra de aceptar la petición del Supremo.

Presupuestos "en toda máquina"

Por lo que hace a la negociación de los presupuestos, la consellera ha asegurado que el Govern trabaja "a toda máquina" y está "avanzando" para poder garantizar que los presupuestos estarán cerrandos "lo más pronto posible".

Tal como ha avanzado El Nacional, la consellera ha insistido en que la voluntad del ejecutivo es que el proyecto esté a punto este mes de noviembre y ha quitado hierro al hecho de que haya que prorrogar los presupuestos por el hecho de que las cuentas no se podrán aprobar antes de que acabe el año.

"Hace falta unidad para defender nuestras instituciones"

Igualmente, ha mostrado el convencimiento de que el episodio de tensión entre el Govern y la CUP que se registró el viernes pasado a raíz de la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, "no tiene que tener afectación" en las negociaciones.

"Tenemos que mantener la unidad sin fisuras. Vendrán otros episodios en que tendremos que defender nuestras instituciones, a los electos y a nuestra policía", ha advertido.