"Ni un paso atrás". Con estas palabras ha contestado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de activar el artículo 155 para fulminar el Govern catalán y las competencias de la Cámara catalana. Forcadell ha expresado con claridad y contundencia el rechazo a la decisión del gobierno español: "Nos comprometemos hoy a defender la soberanía del Parlament, sus plenas atribuciones y los derechos de sus diputados a ejercer sus funciones, a defender la democracia", ha asegurado después de acusar a Rajoy de haber protagonizado un "golpe autoritario" y haber superado todos los límites.

La presidenta ha comparecido en el despacho de audiencias del Parlament acompañada de los miembros de la Mesa de JxSí, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y del secretario tercero, Joan Josep Nuet, de CSQP.

"El presidente Rajoy no es consciente de que atacando a las instituciones y los electos está atacando a los ciudadanos de este país, porque la principal víctima de su decisión es la ciudadanía catalana que ve vulnerados sus derechos", ha advertido después de recordar que los 135 diputados fueron escogidos en unas elecciones que registraron una participación sin precedentes.

La presidenta ha acusado a Rajoy de transmitir a la ciudadanía el mensaje que no le importa ni lo que piensan ni lo que quieren. "Nos quieren quitar el Parlament votado por la ciudadanía, y hacerlo pasando por encima de la legalidad, porque el artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer", ha denunciado.

Forcadell ha asegurado que en esta decisión no acompaña al Gobierno español ni la legalidad ni la legitimidad ni cuentan con el apoyo de la sociedad catalana.

"Hoy el presidente Rajoy ha podido anunciar lo que ha estado persiguiendo durante toda la legislatura: dictar lo que tiene que decir este Parlament", ha asegurado la presidenta, que ha acusado al jefe del ejecutivo español de haber querido controlar el Parlament a través de la Fiscalía.

Según Forcadell, el presidente Rajoy "pretende que el Parlament de Catalunya deje de ser democrático". "Y eso no lo permitiremos", ha advertido.

"No daremos ni un paso atrás. La ciudadanía nos escogió como legítimos representantes. Nos comprometemos hoy, más que nunca, a trabajar sin descanso para que este Parlament siga representando aquello que han votado los catalanes", ha concluido.