En medio de una tensión creciente entre Catalunya y España, con Puigdemont y cuatro consellers en Bruselas, el presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), Bart De Wever, ha recordado uno de los episodios más cruentos de la historia de Bélgica: el saqueo de Amberes, también conocido como la Furia española. Coincidiendo con la aplicación del 155 y con el encarcelamiento de ocho consellers, el líder del principal partido a escala belga y flamenca ha recordado este episodio histórico, marcado también por la represión de España.

"Recordamos la Furia española, el día más sangrante de nuestra historia. Hace 441 años, 10.000 muertos en Amberes por Felipe II", ha dicho en un mensaje en la red social Twitter, que ha acompañado con una pintura de la época, realizada por el pintor Frans Hogenberg.

¿Qué fue la Furia española?

El Saqueo de Amberes, también conocido como la Furia Española, se produjo entre el 4 de noviembre y el 7 de noviembre de 1576. El saqueo, que fue sanguinario y provocó la muerte de miles de personas, fue perpetrado por las tropas españolas desplegadas en la zona.

En aquel momento, Flandes y los Países Bajos formaban parte de la corona española y luchaban por su independencia. El saqueo provocó que las provincias que todavía se mantenían fieles al monarca español se sublevaran.

La Furia española forma parte de un largo episodio histórico, la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), que enfrentó a Flandes con la monarquía española por la independencia.