El Ministerio de Defensa ha comunicado a seis ayuntamientos del Alt Empordà que el Ejército hará maniobras justo después de la Diada. Los movimientos militares en la zona tendrán lugar, según se expone a la notificación enviada a los consistorios, los días 12 y 13 de septiembre.

El orden de enviar militares a la zona llega justo en un momento de tensión máxima entre los gobiernos catalán y español, ahora especialmente acelerada a raíz de la aprobación de las leyes de desconexión —del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica— en el Parlament.

La notificación advierte de la realización de ejercicios militares a las poblaciones afectadas: "Se comunica por su conocimiento que, con motivo de la realización de ejercicios, personal militar realizará movimientos en pie y en vehículo dentro del término municipal de su localidad", explican brevemente. Posteriormente, la nota también detalla que se desplazarán 90 militares desplazados en dos autobuses.

Las poblaciones afectadas son seis, todas ellas del Alt Empordà: Biure, Pont de Molins, Llers, Cistella, Boadella i les Escaules y Terrades. Los pueblos se encuentran cerca de Sant Climent Sescebes, donde se encuentra el Cuartel General Álvarez de Castro.

Comunicat Defensa maniobras militares / EN

Alta tensión

El pasado mes de marzo, los militares ya generaron un conflicto en esta zona. Tal y como explicó El Nacional, el ministerio de Defensa completó entonces la reorganización de la base militar de Sant Climent Sescebes, lo que implicaba la incorporación de medio centenar de carros de combate del tipo Pizarro. Un mes antes, tuvo lugar una marcha militar en el Macizo de las Gabarras (Baix Empordà), lo que generó el rechazo de vecinos y antimilitaristas.

Posteriormente, en el mes de julio, se llevó a cabo una exhibición militar delante de las costas de l'Escala, en la misma comarca. La actuación simulaba un ejercicio de asalto a la línea costera donde los militares y el cuerpo policial se lanzaron al agua y hicieron rápel en la Isla Mateua cargados con todo el equipo, incluidas armas. En aquel despliegue, participaron 17 militares y seis miembros del Grupo Especial de Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

"¿Comienza la invasión?"

El alcalde de Llers, Carles Fortiana, se mostró indignado tras recibir la notificación. "Ya estamos", ha explicado el alcalde a través de Facebook.

"¿Comienza la invasión?", se ha preguntado el alcalde de una de las seis poblaciones afectadas por estas maniobras en el Alt Empordà.