La detención de 13 altos cargos del Govern por el referéndum del 1-O y la actuación policial de este miércoles en Catalunya ha dado la vuelta al mundo. No sólo los grandes medios de comunicación internacionales se han hecho eco del tema, también lo han hecho eurodiputados, políticos y partidos de Europa.

Todos se han mostrado preocupados por la situación y han criticado la actitud del Gobierno español contra el referéndum.

Eurodiputados

Uno de los más destacados, ha sido uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el griego Dimitrios Papadimoulis (Syriza), que ha denunciado esta tarde la detención de los miembros del Govern catalán por parte de las autoridades españolas y lo ha considerado una deriva muy preocupante.

También el jefe de filas del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha expresado su "preocupación" por los registros y las detenciones de la Guardia Civil en Catalunya. En dos tuits, una en italiano y otra en castellano, Pittella ha pedido una solución "política" a la situación catalana.

No es el único miembro del grupo de los socialistas en la Eurocámara que se ha referido a los registros de la policía. Otra ha sido la portuguesa Ana Gomes, que ha afirmado que esta es la manera que tiene el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "de ayudar a los independentistas".

La líder de los Verdes, Ska Keller, también ha criticado la actuación policial y ha asegurado que la "represión no es una solución para un problema político". También ha pedido que prevalezca el "diálogo" y la "política".

También el eurodiputado de ALDE y ex-ministro de exteriores esloveno, Ivo Vajgl, se ha mostrado preocupado por la "preocupante" y "peligrosa" situación en Catalunya, y ha asegurado que "las autoridades españolas han fallado el test de actitud democrática".

También se ha pronunciado el eurodiputado flamenco de la N-VA y miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Mark Demesmaeker, que ha reaccionado diciendo que esta situación es un "golpe de España a Catalunya" y ha preguntado "dónde está la Comisión Europea".

También por parte del grupo de la Izquierda Unitaria se ha pronunciado Fabio De Masi, que ha asegurado que "la crisis de los ministerios catalanes sigue alimentando la crisis constitucional". "¡Diálogo por favor!", ha pedido.

Desde el mismo partido, también se ha expresado la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan, que ha asegurado que "el miedo de la democracia del Estado español es sorprendente".

En la misma línea, la eurodiputada Martina Anderson, de Sinn Féin, ha dicho a Twitter que "los catalanes han de poder decir la suya" y ha denunciado la "represión policial" como "intento de subvertir el proceso democrático".

De hecho, desde el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), del que forman parte Podemos e IU en la Eurocámara, también ha condenado las "detenciones y registros inaceptables" en Barcelona.

Sin embargo, desde las instituciones oficiales europeas (Comisión Europea, Parlamento y Consejo Europeo) no se han pronunciado sobre la cuestión.

Políticos europeos

No sólo eurodiputados se han expresado sobre el caso catalán, también lo han hecho políticos y partidos de toda Europa. Son ejemplos, el partido nacionalista flamenco, N-VA o el nacionalista galés, Plaid Cymru.

Desde Bélgica, tres miembros destacados del partido nacionalista flamenco han firmado un escrito donde han expresado su profunda preocupación por la escalada tensión en Catalunya y han condenado las detenciones a los cargos del Govern. También han apuntado que Madrid ha cruzado una línea roja y lo han tildado de "terrible ataque a los derechos humanos de todos los ciudadanos catalanes". Además, han asegurado que "en Europa no hay lugar para los derechos humanos a la carta".

Desde Gales, los nacionalistas han mostrado su apoyo a los catalanes y han hecho un llamamiento a su gobierno regional a pronunciarse sobre los últimos hechos que han tenido lugar en Catalunya.

También se ha pronunciado sobre estos hechos el presidente del grupo de discusión sobre Catalunya en el Parlamento británico (APPG on Catalonia), Hywel Williams, que ha asegurado que "los esfuerzos por sofocar la democracia tienen que ser condenados por personas de todas las opiniones políticas".

El expresidente de este grupo, el diputado del SNP escocés George Kerevan, también se ha pronunciado. "Las naciones marcan su propio destino. Escocia toma nota", ha manifestado.

Dos diputados más del SNP, Pete Wishart y Margaret Ferrier, han mostrado a través de las redes su preocupación por la escalada de tensiones vivida en Catalunya en las últimas horas. "Difícil de creer que esté pasando en un estado de la Unión Europea", ha añadido.

Desde Italia, un grupo de diputados e intelectuales han publicado una manifiesto "contra la deriva autoritaria del gobierno español".