ERC ganaría las elecciones con 37-38 diputados y Junts per Catalunya subiría a la segunda posición en disputa con el PSC y Cs, según una encuesta que ha hecho pública esta noche El Periódico. El sondeo prevé el mismo resultado en estos momentos para la candidatura de Carles Puigdemont, la de Miquel Iceta y la de Inés Arrimadas, con 24-25 parlamentarios cada una. En los anteriores comicios, el PSC obtuvo 16 parlamentarios y Cs 25.

La suma de ERC y Junts per Catalunya llegaría a los 61-63 escaños, en la franja que consiguió la coalición conjunta de Junts pel Sí en los comicios del 2015 (62), y apunta a que el nuevo Parlament seguirá teniendo una mayoría independentista, porque la CUP llegaría a los 7-8 escaños (10).

El PP sufriría un fuerte retroceso hasta el punto de quedar en última posición, con 6-7 diputados (11), en beneficio del PSC. Cs quedaria estancada, y los comunes conseguirían 9-10 diputados, con un ligero retroceso (11).

La recuperación de Junts per Catalunya, en contraste con la cuarta o quinta posición que la mayoría de encuestas otorgaban al PDeCAT, ha coincidido con el nuevo planteamiento electoral que ha hecho Puigdemont.

La encuesta también señala que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado. Però cuando se trata de mostrar las preferencias sobre quien debe ser el president en la próxima legislatura, el preferido es el actual president, Carles Puigdemont.

Participación histórica

Según otra encuesta publicada por ABC, el 82% de los catalanes votarán en las elecciones del 21-D, cinco puntos más de los que lo hicieron en 2015. Esta encuesta da también ganador a ERC, con 35 a 37 escaños, sólo 34.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos, con entre 29 y 30 diputados.

Realizada por GAD3, la encuesta arroja una movilización histórica del electorado que, en principio, favorecería al bloque unionista (Ciudadanos, PSC y PP), de manera que obtendrían en estas elecciones apenas unos 8.000 votos menos que los independentistas de ERC, Junts per Catalunya y CUP.

El sondeo no incluye en ninguno de los dos bloques los votos que sacarían "Los Comunes", unos 330.000, es decir, 36.000 menos que los que obtuvo en los pasados comicios catalanes.