El 82% de los catalanes consideran que "los diputados tienen que obedecer en todo momento la voluntad del pueblo" y el 75,8% consideran que "se hace un mal uso de la justicia cuando esta se utiliza para resolver problemas políticos y de confrontación política".

Estas son dos de las conclusiones de la segunda oleada de la encuesta Omnibus de este año que hoy se ha colgado a la web del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) del Govern. La encuesta se realizó, a partir de 1.200 entrevistas, entre el 2 y el 23 de junio.

Según el resultado de este sondeo, un 32,3% está muy de acuerdo y un 49,7 de acuerdo con la afirmación de que los diputados tienen que obedecer "en todo momento la voluntad del pueblo". El 8,9 no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 6,2, está en desacuerdo.

En este mismo apartado, un 68,3% se muestran muy de acuerdo y de acuerdo en qué "el pueblo, y no los políticos, tendría que ser quien tome las decisiones políticas más importantes".

Judicializar la política

En el apartado de Justicia, y en pleno debate sobre las denuncias del Govern contra la judicialización de la política, un 30% de los encuestados se muestra muy de acuerdo y un 45,8% de acuerdo ante la afirmación de que "se hace un mal uso de la justicia cuando ésta se utiliza para resolver problemas políticos y de confrontación política". Por el contrario un 11,2 se declara en desacuerdo.

Política exterior

Esta segunda oleada del Omnibus interroga también sobre la política exterior del Govern de la Generalitat. Un 54,7% de los encuestados considera que el Govern debe tener una política exterior propia, y un 30,7, que no; el 62,5% ve pertinente que desarrolle una red de delegaciones en el exterior para incrementar las inversiones y las exportaciones y para tener "voz propia en el mundo", mientras un 25,9, no está de acuerdo; y el 67,8% de los encuestados defienden que la Generalitat debe tener voz propia ante las instituciones europeas sobre los temas en qué tiene competencias, como por ejemplo refugiados, cultura, política agraria o energía, y un 25,7 piensa que no.

Los políticos hablan mucho

La imagen de los políticos no sale muy bien parada en este estudio, donde el 88,5% de los encuestados se muestran de acuerdo o muy de acuerdo en que "los representantes políticos hablan mucho y hacen poco", el 53,9 aseguran que prefieren ser representados por un ciudadano antes de que por un político profesional, y el 75,1% afirma que por más diferencias que haya entre la gente "siempre serán menores que las diferencias entre la gente y los políticos".