El producto interior bruto de Catalunya (PIB) ha registrado un crecimiento interanual del 3,5% en el tercer trimestre del 2017, cinco décimas más que la tasa registrada en el segundo trimestre, según la contabilidad trimestral del Institut Català d'Estadística (Idescat). La economía catalana mantiene un ''fuerte crecimiento'' en el tercer trimestre con un aumento intertrimestral de la actividad del 0,9%, un punto más que el incremento registrado para el conjunto de la economía española.

Por sectores de actividad, estos son los siguientes resultados. El de la construcción indica que para este tercer trimestre habría un crecimiento de un 6,8%, gracias al sector residencial de construcción de viviendas. El sector de la industria habría subido un 3,7%, 8 décimas por encima de los dos trimestres anteriores. Y con respecto al de los servicios, el indicador muestra que la actividad de ocupación laboral tendría una dinámica al alza y en términos de PIB habría incrementado un 3,3%.

En relación con la actividad turística, el volumen de turismo extranjero ha aumentado un 7,8% interanual en los nuevos primeros meses del año. En la misma línea están las exportaciones, que siguen al alza en los primeros 8 meses del año y han crecido un 8,8%.

La mancha negra ha sido el sector de la agricultura que ha disminuido un 2,5% la estimación interanual.

Por último, hay que destacar que la contratación indefinida se ha disparado, ya que ha aumentado hasta el 3,9% y supone el ritmo más intenso de contratos indefinidos desde el 2008. En relación con la ocupación, en el tercer trimestre se ha registrado un incremento del 2,9%, según datos del EPA.