"Un referéndum es un espacio fruto de un acuerdo entre dos partes para dirimir un desacuerdo y, por lo tanto, creemos que un referéndum unilateral no puede ser útil para resolver lo que pasa en Catalunya". Así lo ha asegurado el portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin, secundando las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que una consulta unilateral "no es un referéndum aceptable".

En concreto, Iglesias ha querido dejar claro que la consulta que prepara el Govern sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" pero no es un referéndum "aceptable". Para ser un referéndum "serio y viable", desde la formación morada destacan que tiene que ser legal y pactado.

En este marco, desde Catalunya Sí que es Pot han puesto en valor el trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum que, según consideran, "en los próximos meses puede jugar el papel de hacer visible la necesidad que celebrar un referéndum".

Esta tarde se celebra la reunión del Pacte Nacional pel Referèndum, donde CSQP pondrá de manifiesto que "mientras el pueblo catalán no pueda ejercer su anhelo de pronunciarse sobre su futuro, el Pacte sigue siendo necesario y una herramienta fundamental".

Consideran que es así ya que vehicula a un gran número de partidos políticos y entidades que, independientemente de las estrategias para conseguir el referéndum, "tienen claro que se tiene que conseguir este hito".