Finalmente parece que la sangre no llegará al río y que los partidos que integran el grupo parlamentario de CSQP han llegado a un acuerdo. Según ha anunciado el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela (ICV) será el representante del grupo en el debate de Pressupostos y Albano-Dante Fachin (Podemos) ejercerá de portavoz en el Debate de Política General. Por último, Lluís Rabell defenderá la posición del grupo durante la cuestión de confianza.

Esta solución responde a la demanda que había planteado Fachin en el sentido dar más visibilidad a los grupos que integran la confluencia. Incluso, Fachin había planteado literalmente que los tres partidos se repartieran las intervenciones correspondientes al pleno del Parlamento entre los tres partidos, al estilo de Podemos y las confluencias en el Congreso.

Ayer por la tarde, Podem dió el visto bueno a la propuesta planteada por el presidente del grupo, Lluís Rabell.

Hoy a las 12h el grupo parlamentario se reunirá en el Parlament para avalar la propuesta y cerrar oficialmente la crisis.

Cumbre

Antes de la comisión extraordinaria del partido, Nuet aseguró que el acuerdo de la reunión de este lunes es "unánime" aunque falta que los partidos lo ratifiquen en sus respectivas ejecutivas.

"Tengo la confianza en que los asistentes la defenderán el acuerdo ante sus ejecutivas", ha dicho.

A esta reunión asistieron el presidente Rabell; el Joan Coscubiela; Albano-Dante Fachin; los también diputados Joan Giner (Podemos), Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA), y miembros de los ejecutivos de los partidos que forman la confluencia, como adelantó Europa Press.

ICV presupuestos

Nuet ha aclarado que ICV llevará el debate de Pressupostos "en su integridad" y Podem llevará el Debate de Política General, aunque ha asegurado que, antes de estos debates, el grupo hará un trabajo minucioso para construir el posicionamiento político de SíQueEsPot.

Podem había propuesto que el portavoz económico del grupo, Coscubiela --que es también portavoz general del grupo--, cediera este papel a la diputada independiente por Podemos Ángeles Martínez, después de la "falta de sintonía" mostrada entre el portavoz y el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Según Nuet, "todo el mundo ha cedido un poco. ICV ha dado un paso y Podem otro", y ha manifestado sentirse orgulloso de sus dos portavoces, que ha recordado que lo son de la confluencia.

Rabell, el pacificador

Rabell se apunta el tanto de haber desencalaldo la situación con su propuesta.

Rabell propuso a los diputados de CSQP repartir los papeles en la cámara, cediendo su propio papel en el Debate de Política General a diputados de Podem, dándoles también la voz en el debate a la totalidad de las leyes de desconexión, pero manteniendo a ICV al frente del Debate de Presupuestos.

"El grupo sale reforzado del debate, hubiera sido un error esconder la necesidad de reforzar los mecanismos de trabajo del grupo. Se han abordado, puede ser que con excesiva publicidad, pero el hecho importante es que el debate se ha hecho", ha dicho Nuet, que ha destacado el papel mediador de su partido y que ha subrayado que no ha habido nunca peligro de que el grupo se rompiera.