El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una página web para denunciar "18 mentiras del Gobierno en 18 meses". Un año y medio después de que empezara la legislatura, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha explicado que "hoy es un día importante porque, si las promesas fueran verdad, seríamos independientes", en referencia a la hoja de ruta de JxSí. En una rueda de prensa en los atriles del Parlament este martes por la mañana, la jefa de la oposición también ha dicho que no le sorprende que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya asegurado que facilitará la participación del referéndum, aunque lo entiende como una movilización y no como una votación vinculante. Para Arrimadas, Colau es "coherente", ya que "encabezó la manifestación independentista de la Diada" y votó 'sí-sí' en el proceso participativo del 9-N. 

Con respecto a la web '18meses18mentiras.cat', la líder parlamentaria de Cs se ha mostrado "cansada" de las "mentiras" del Govern, y ha argumentado que por eso el partido ha puesto a disposición de la ciudadanía "un recopilatorio de las mentiras del ejecutivo" en este año y medio de legislatura. "No ha sido fácil porque hay muchas", ha comentado Arrimadas, que ha citado como ejemplos algunas sentencias de dirigentes del ejecutivo sobre el referéndum, la independencia, la hoja de ruta o los casos de corrupción. "Queremos que los catalanes puedan decidir con libertad", ha aseverado la jefa de filas de Cs, en referencia a unas próximas elecciones en el Parlament, que Arrimadas reclama con insistencia.

Por otra parte, la líder de Cs también ha hecho referencia a la posibilidad de que el president del Govern, Carles Puigdemont, concentre la operativa del 1-O en un conseller que asuma todas las competencias y la logística relativas al referéndum. Para Arrimadas, "Puigdemont no sabe a quién pasarle la pelota porque está en un callejón sin salida, y querrá poner la responsabilidad bajo las manos de alguien más que no sea él porque no sabe qué hacer".