La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que no está informada de los preparativos del referéndum del 1 de octubre, pero que cada vez tiene más dudas de que se pueda considerar un referéndum con garantías.

Precisamente este hecho ha sido remarcado en numerosas ocasiones por parte de los comuns, que consideran que el referéndum también tiene que tener aval internacional e interpelar a toda a la ciudadanía. Así, Colau ha avisado al presidente del Govern, Carles Puigdemont, del riesgo de que la consulta sea unilateral para "una parte de la ciudadanía, de que no se sentirá llamada en las urnas".

En una entrevista en la Cadena Ser, Colau también se ha referido al papel que tendrá el Ayuntamiento de Barcelona en la jornada del 1-O y ha dicho que "no pondrá en peligro" al consistorio y que "ningún trabajador municipal se puede ver en una situación comprometida". Según considera, sería un error trasladar a la plantilla del Ayuntamiento "lo que no se sabe resolver en el ámbito político".

En referencia a la crisis en el aeropuerto de El Prat, Colau también se ha mostrado contraria a que los agentes de la Guardia Civil asuman las funciones de control de seguridad de los accesos al aeropuerto, tal como anunció este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.