El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que si en el Parlament se vota una declaración de independencia, no sólo tendrá que asumir responsabilidades el president, Carles Puigdemont, sino también el resto de diputados que lo hagan a favor. "Emitir opiniones no es delictivo, pero aprobar o adoptar acuerdos sí tiene trascendencia jurídica y puede traer responsabilidades", alerta en una entrevista en RNE.

Catalá asegura que si Puigdemont se decide a ir al Senado a explicarse es "un buen camino para buscar soluciones" pero también adelanta que el 155 no se detendrá aunque convoque elecciones anticipadas. "Las cosas no se solucionan exclusivamente convocando elecciones", ha declarado. Para Catalá, hace falta que el president diga "explícitamente" que cumplirá las leyes y acatará la Constitución y las resoluciones judiciales. El ministro insiste en que la aplicación del 155 será "moderada y gradual" y que no todas las medidas entrarán en vigor "desde el primer día". Con respecto a los Mossos, cree que sería "inimaginable" que no acaten las órdenes de los nuevos responsables si hay ceses en la cúpula.

El ministro de Justicia ha remarcado que, hasta ahora, ha sido Puigdemont quien "se ha negado al diálogo" pero cree que sería "un buen paso" que apueste por comparecer en el Senado. Ahora bien, Catalá espera que no sea para "ratificar posiciones sobre la independencia" sino para "encontrar soluciones dentro de la Constitución".

Ante la posibilidad de que en el Parlament se pueda votar una declaración de independencia, el ministro alerta de que todos los diputados que dieran apoyo al acuerdo incurrirían en "responsabilidades". "Hay maneras de salvar la responsabilidad y separarse de esta locura, que serían no votando o votando en contra", adelanta Catalá.

Preguntado por si una declaración de independencia comportaría la entrada en la prisión de Puigdemont (en la línea de las declaraciones del fiscal general José Manuel Maza), Catalá ha dicho que desconoce si sería "así de inmediato y directo". Sin embargo, añade que sería una "violación flagrante de las leyes y la Constitución" y ha declinado adelantar acontecimientos porque considera que "son palabras mayores".

Un 155 "moderado y gradual"

El titular de Justicia ha defendido que el diseño que han hecho del 155 es "moderado y gradual" y que, aunque se han fijado tres áreas prioritarias (economía, seguridad y medios de comunicación) no todas las medidas se aplicarán desde el primer día. "Las medidas se pueden adoptar en el periodo que hemos fijado de seis meses y no tienen por qué estar todas vigentes desde el primer día, será en función de las necesidades", ha apuntado. Catalá reconoce que la aplicación del artículo es "compleja y sin precedentes".

Preguntado por si algún conseller o miembro del Govern puede no acatar el cese, Catalá apunta que "desde el punto de vista formal" no pueden. En el caso de Puigdemont, afirma que se podrá mantener de diputado en el Parlament.

Sobre los Mossos, apunta que es "inimaginable" que un servidor público no cumpla la ley, a pesar de que pueda haber ceses en la cúpula del cuerpo. "Da igual quien sea el jefe, si llegan nuevos, los Mossos tendrán que acatar la Constitución y la ley y seguir trabajando", ha manifestado.