Después de días de debate sobre si Carles Puigdemont se volvería a presentar a las elecciones o no, Puigdemont lo ha querido dejar claro: "No seré president dentro de un año". Según ha explicado el jefe del ejecutivo catalán esta mañana, la etapa posterior al referéndum requerirá "nuevas herramientas y nuevos liderazgos". Puigdemont ha dado por hecho que el referéndum se celebraría en septiembre del año que viene y que, por lo tanto, el calendario haría que dentro de un año ya no fuera president, como él mismo ha indicado.

El president ha asegurado en la Cadena SER Catalunya que "la legislatura acabará en verano, y haremos elecciones constituyentes seis meses después del referéndum". A lo que ha querido añadir: "Mi trabajo se acaba con este propósito, yo no tengo ninguna vocación de ser president de la Generalitat, lo he dicho muchas veces. Mi cargo es este periodo y se acaba aquí". Según Puigdemont, "lo que venga después (del referéndum) será una etapa nueva que pedirá nuevas herramientas y nuevos liderazgos".

Puigdemont lo ha dicho, en un programa especial de Ràdio Barcelona por los 50 años de la campaña "Ningún niño sin juguete", cuando los locutores le han preguntado si hace un año ya sabía que sería president, y que no lo sería Artur Mas. Puigdemont ha asegurado que la noche de Reyes todavía no sabía nada, pero ha querido dejar clara una cosa: "Sé que de aquí a un año no lo seré".

Puigdemont ya había dicho que no quería presentarse una vez alcanzado el objetivo soberanista, pero nunca lo había dejado tan claro. Este hecho, había provocado que crecieran las incógnitas dentro del PDeCAT, que en vistas de unas elecciones no muy lejanas, presionaba al president para saber si se presentaría. Para la antigua convergencia, el mejor activo de cara a unas nuevas elecciones sería que Puigdemont diera un paso adelante, pero finalmente, parece que no será así.

Colau tampoco se presentará

El programa especial también contaba con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al recibir la respuesta negativa del president, ha sido preguntada por si ella ve encabezando la candidatura del nuevo partido de los comuns en las próximas elecciones. Colau lo ha querido dejar también muy claro. "Seré tan rotunda como el actual president. Rotundamente no", ha sentenciado.

"Me he presentado para ser alcaldesa de Barcelona, le doy la máxima importancia y no pienso presentarme a otras elecciones", ha dicho. Colau ha dicho que sí que se ve volviendo a presentarse a las elecciones a la alcaldía de Barcelona –si así lo decide la asamblea ciudadana–, pero de ninguna de las maneras a unas elecciones catalanas.

El referéndum se hará

Durante la conversación, tanto Colau como Puigdemont han sido preguntados por el referéndum de independencia que el Govern català se ha comprometido a convocar para septiembre. Colau ha pedido a Puigdemont priorizar "preservar el consenso" sobre el referéndum antes de que fijar una fecha para su celebración, y advirtió que poner un "calendario por encima de las condiciones" puede llevar a otro 9N.

"En el referéndum lo más importante es preservar el consenso y que todos se sientan interpelado y no instrumentalizado por unos y por otros. Poner el calendario -del referéndum- por encima de las condiciones puede llevar a otro 9N, que es legítimo , pero no efectivo", advirtió la alcaldesa.

Colau también ha querido exigir al Ejecutivo, que "explique y detalle mejor" cuáles serán "las garantías" del proceso. Para la alcaldesa de Barcelona, ​​es esencial que "todo el mundo se sienta llamado" y es necesario que la propuesta tenga garantías de reconocimiento tanto de Cataluña y el Estado como internacionalmente ". En este sentido, Colau ha pedido al presidente que explique qué papel tendrán los funcionarios y cuáles serán las condiciones de seguridad, un aspecto que recae sobre el Govern.

Por su parte, el presidente se ha mostrado seguro de que se hará y que, además, será "efectivo". Puigdemont ha asegurado que el referéndum "será efectivo si la gente lo hace suyo, si la mayoría de la población dice que es válido el instrumento y participa", y que por tanto, "si la inmensa mayoría participa y le da credibilidad, tendrá efectos ". Sin embargo, ha evitado dar cifras de participación exigible.