El comisario de Interior, Inmigración y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos ha asegurado este lunes que ataques como los de Barcelona y Turku, Londres, Estocolmo y Berlín demuestran, sin ningún tipo de duda, que "en muchos de estos casos una información más eficiente y rápida habría podido salvar vidas".

El intercambio de información "es un deber", ha dicho al comisario. En un debate a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, la eurodiputada portuguesa Ana Gomes (S&D) le ha reprochado que en algunos casos hay estados miembros que se encuentran con "barreras políticas" a la hora de intercambiar información y ha puesto de ejemplo que los Mossos d'Esquadra no tengan acceso directo a la Europol. Durante la comisión se han abordado los progresos de información para la lucha contra el crimen, y el terrorismo en particular.

Avramopoulos ha asegurado a la Eurocámara que hace falta que los estados miembros intercambien información y les ha pedido que demuestren "confianza". "Tenemos que construir un escenario de confianza", ha dicho. "Si no —ha seguido— nunca conseguiremos una unión de seguridad genuina y efectiva".

Salvar vidas

En este sentido ha afirmado que atentados como los que sufrió Barcelona han demostrado la importancia de compartir información y ha asegurado que en muchos casos, no solo en Barcelona, una información "más eficiente y rápida" habría podido salvar vidas.

La eurodiputada socialista Ana Gomes ha recogido el ejemplo puesto por Avramopoulos y le ha reprochado que en el caso de Barcelona hubo "barras políticas, no técnicas" para acceder a la información. Concretamente, le ha preguntado al eurocomisario: "¿Qué ocurre cuando la interoperabilidad de los datos se encuentra con barreras que no son técnicas sino que son políticas?".

Para Gomes Barcelona también es un ejemplo de eso. "Se ha dicho que los Mossos d'Esquadra no tenían acceso a la información sobre los terroristas que organizaron los ataques, sino que la información fue facilitada por otros estados miembros y por la Europol", ha apuntado. La portuguesa ha remarcado que "es un problema" que haya barreras políticas "dentro de los estados miembros pero también entre estos".