Los británicos son los europeos más favorables a la creación de una República catalana. El grupo más importante es el de los británicos que consideran que la independencia sería positiva para los catalanes, con un 29%, ante un 23% que creen que sería negativa y un 20% que consideran que no sería ni positiva ni negativa. Así lo indica el barómetro de este mes de mayo elaborado por el think-tank Real Instituto Elcano, uno de los más importantes de España, en el que se evalúa la imagen que los países europeos tienen sobre diferentes ámbitos referentes al Estado.

Positivo o negatico

Fuente: Real Instituto Elcano

Entre estos ámbitos, destaca el que hace referencia a "Catalunya y su movimiento secesionista". Según se detalla en este informe, los británicos tienen un perfil diferente al resto de países europeos a causa de su propia óptica de la separación de la Unión Europea y las tensiones internas con Escocia.

Según muestra el gráfico, el Reino Unido es el único país europeo donde la opción que sostiene que la independencia sería positiva para los catalanes es el grupo más amplio de ciudadanos. Comparativamente con el resto de países, es también lo que considera que el impacto de la independencia sería menor o afectaría en menos medida tanto a los españoles como al conjunto de la Unión Europea.

También llama la atención el caso de Italia, un país sometido a las tensiones separatistas del norte, donde el 27% de los ciudadanos consideran que la independencia tendría unos efectos positivos sobre Catalunya. Esta cifra se aproxima mucho al 29% de los ciudadanos del Reino Unido que consideran la secesión de Catalunya favorable para los catalanes y es notablemente superior a la de Francia o Alemania. 

Independencia de Catalunya

Fuente: Real Instituto Elcano

Además, hay que destacar que el conocimiento de la situación sobre el proceso de Catalunya ha aumentado tanto a Francia como a Alemania respecto del mismo estudio del año anterior. En Francia es significativo el crecimiento del número de simpatizantes con la independencia catalana, que ha pasado de un 13% a un 18%.