El banco ING ya considera un "potencial" referéndum sobre la independencia de Catalunya, como un escenario de futuro y formula sus previsiones también en función de lo que haga Catalunya. Así lo ha señalado un estratega de la entidad, Padhraic Garvey, en declaraciones en Reuters donde explicaba los reultats del banco y también analizaba los próximos acontecimientos que pueden afectar a sus resultados.

En el artículo sobre previsiones del mercado de la deuda europea, Garvey explica que la entidad ha tenido unos resultados positivos, pero que todavía hay acontecimientos de futuro para ver. Entre ellos, las negociaciones del Brexit, las elecciones italianas y alemanas, un "potencial" referéndum sobre la independencia de Catalunya, o "el factor impredecible de la presidencia de Donald Trump".

Esta no es la primera vez que agentes económicos internacionales dan por hecho el referéndum. A pesar de la negativa del presidente Mariano Rajoy a aceptar negociar un referéndum de autodeterminación, varios poderes económicos ya lo cuentan como un hecho más que probable y lo incluyen en sus previsiones. Son ejemplos recientes tanto Deutsche Bank como la agencia de rating Fitch, que ya dieron por hecho el pasado más de abril que el referéndum se haría.