Frente a la escalada de la represión del Estado español, Òmnium Cultural la Assemblea Nacional Catalana han decidido convocar el independentismo a la calle. "Hoy nos toca defender la democracia", ha defendido Jordi Sànchez, presidente de la ANC. Es por eso que han hecho un llamamiento a manifestarse esta tarde delante la sede del Departament de Economía. De la misma forma, han llamado a una "maratón" de actos para el fin de semana, que tendrá su punto álgido con concentraciones en las plazas de todos los municipios catalanes.

Por un lado, las entidades han invitado a la ciudadanía a sumarse a la concentración que, de forma espontánea, se ha ido formando durante el día de hoy en la confluencia de la Rambla de Catalunya con la Gran Vía, frente a la sede del Departament d'Economía. "Tenemos que demostrar a todo el mundo que ni un juez, ni un fiscal, ni varias dotaciones de la Guardia Civil nos harán callar", aseguró Sánchez.

Por otro lado, ANC y Òmnium han convocado "una gran maratón de actos en defensa de la democracia" este fin de semana en todos los municipios del país. Esta "maratón" tendrá su punto álgido con las concentraciones que se celebrarán en las principales plazas de las ciudades y pueblos catalanes a las 11 de la mañana. Al ser la Mercè en Barcelona, buscarán "el lugar adecuado" para hacerlo.

"Los hechos que se han producido hoy es una suspensión de la autonomía en toda regla", ha asegurado Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, que ha hecho un llamamiento a la Unión Europea y la comunidad internacional porque "hoy en Catalunya y el conjunto del Estado español se están vulnerando derechos básicos de ciudadanía". En este sentido, Cuixart ha dicho que, "si no pudo con nosotros el franquismo, tampoco podrá un Estado obsesionado y demofóbicp".

Por su parte, Jordi Sànchez ha hecho un paralelismo con el golpe de estado del 23-F, porque "la Guardia Civil ha vuelto a tener un protagonismo que ningún demócrata quiere". Ha descrito las actuaciones de la Guardia Civil como un "golpe de estado demoledor". El presidente de la Assemblea ha advertido que, a partir de hoy, "ya nada será igual". "Si no cogen las urnas, el 1 de octubre votaremos".

A la convocatoria de ANC y Òmnium se han sumado decenas de entidades políticas y sociales. Entre estas, destacan el Pacto Nacional por el Referéndum, UGT, Comisiones Obreras, Unió de Pagesos, la Asociación de Universidades Públicas de Catalunya (ACUP), FAPAC, LaFede, CIEMEN, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, Justicia i Pau, Centro Unesco y la Fundación Pere Tarrés.

Habrá ampliación