Del 4 al 13 de mayo

4 de mayo: Elecciones convocadas y ya tenemos el primer tema de campaña: ahorro en gasto electoral. Es una pura cortina de humo. El tema es tener que hacerlas por incapacidad de los partidos de pactar, porque, una vez más en la historia de España, se interpone lo que ellos ven como la piedra de Cataluña. Una piedra endemoniadamente sólida, indisoluble por la fuerza, como la misma Historia no deja de demostrar. O sea que pacto. Pero el pacto parece genéticamente incompatible, salvo para los políticos de raza (Suárez, Tarradellas, Carrillo, Pujol...). Eso no significa que el tiempo pasado fuera mejor. De ninguna de las maneras. Quiere decir que todos los incompetentes han alcanzado el nivel de su incompetencia (es un principio de Peter, creo recordar).

5 de mayo: Todavía, campaña en marcha, nadie habla de problemas de la gente: de la pobreza, de la desigualdad, del descolgamiento social... ni de cómo piensan arreglarlo con equidad respetando la dignidad de los ciudadanos. Los números, que nadie entiende y que hasta ahora no han resuelto nada, llevan sólo a consolidar el Estado del Malestar

6 de mayo: La unidad de los partidos catalanes para la independencia, sea cuál sea la fórmula escogida, incluso la entelequia de JxSí, no está ni en el orden del día. El tactismo preside y manda el interés de partido por encima del interés de país. Curioso patriotismo. El gran argumento son las encuestas. Eso parece pesar mucho.

7 de mayo: Otra vez el TGV, ahora el Barcelona-París: no chuta y cuesta lo que no está escrito. Otra vez la auténtica corrupción: contratación de faraónicas obras públicas (trenes, aeropuertos, autopistas, parques de atracciones...) que a duras penas valen el papel de los planos. El Estado tiene que pagar y los constructores/promotores, a seguir extrayendo.

Si nos fuera por los periodistas free lance, todavía sabríamos menos de cómo, para qué y en qué dirección cambia el mundo

8 de mayo: Una buena noticia. Tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses han sido liberados sanos y salvos. Obviamente eran free lancers. Si no fuera por ellos, todavía sabríamos menos de cómo, para qué y en qué dirección cambia el mundo más allá de nuestra ciudadela. Enhorabuena a los liberados y que tengan mucha suerte en el futuro. Nuestra deuda con ellos (su especie) es enorme.

9 de mayo: Final del caso El Raval (no es correcto nombrar a los casos por el nombre de la víctima inocente). Vergüenza inaudita para los mossos y sus corifeos y liberación para la familia de la víctima, que ve por fin como sus heridas emocionales, empiezan a sellarse. Penas de prisión (que no comportan ingreso) y de suspensión de trabajo y sueldo para los culpables, que no han tenido más remedio que aceptar una sentencia de conformidad. Los talibanes de la venganza disfrazada de pleito aspiraban a una condena por homicidio intencional por parte del jurado; poco pero saben de los mecanismos de esta institución, que hay que utilizar con una delicadeza extrema. Los listos que recuerden el caso Tous.

10 de mayo: El pacto entre Podemos e Izquierda Unida empieza a tomar forma seria. La piedra institucional más significativa para sustentar la palanca de los votos para finiquitar esta Transición que sus herederos no sabemos como acabar. La otra, Catalunya.

11 de mayo: La crítica a la pretensión del sorpasso es infantil. ¿Quién se mete en política para no ganar o, cuando menos, para ser influyente, incluso decisivo? Nadie tiene su sitio en propiedad, se lo tiene que ganar cada día. No es de derecho natural. Algunos opositan a perder una sábana diaria en la colada de los despropósitos.

12 de mayo: Para sazonar la corrupción de cada día, aparece el tenebroso caso Alba. Un juez de Las Palmas, ex delegado de la Asociación Profesional de la Magistratura, Salvador Alba, a pesar de declarar que no tiene nada en contra de la ahora otra vez magistrada en activo, Victoria Rosell –ex diputada de Podemos-, la califica como no querría él que lo calificaran y prepara extrajudicialmente una declaración de un tercero en contra de dicha magistrada. Es una batalla que viene de lejos, donde han intervenido todas las instancias judiciales, incluso, y de una forma que provoca perplejidad, el Tribunal Supremo, en concreto la Sala de lo Penal.

Que la cosa es turbia, con tintes mafiosos, lo demuestra, por una parte, la preparación a iniciativa del juez, de la declaración del testigo mencionado, con una franqueza y familiaridad desalentadora para fortalecer el sentimiento de justicia; y de otra, que todo eso lo hemos sabido porque el testigo tan galanamente invitado a colaborar con vaya usted a saber qué tramas, grava la conversación, la presenta a otro juzgado y la filtra en la prensa.

Los embajadores han sido ineficientes para parar el peligroso virus catalán que quizás empieza a contaminar las cancillerías europeas y americanas

El Consejo General del Poder Judicial ya ha abierto diligencias. Sin embargo sorprende que no haya suspendido cautelarmente al juez en cuestión. No hay que imaginar la cara que pondrán justiciables, abogados y funcionarios al servicio de la Justicia cuando tengan que llevar a cabo cualquier diligencia, declaración o actuación bajo su jurisdicción. Confianza en su rectitud, hoy por hoy, menos que poca.

13 de mayo: El Gobierno central, aunque ha declarado que Catalunya, en caso de proclamar su independencia, vagará por el espacio sideral, envía a dos diplomáticas para contrarrestar las giras de miembros del Govern de la Generalitat, a las cuales se acaba de añadir, con no muy buena fortuna, el presidente Puigdemont. Parece que el asunto preocupa en Madrid. Parecen no saber dónde paran los embajadores de los Estados a los cuales han enviado las correos diplomáticas. No hay mejor fortuna para los embajadores españoles ante las potencias requeridas de explicaciones: han sido ineficientes para parar el peligroso virus catalán que quizás empieza a contaminar las cancillerías europeas y americanas. Como siempre, la mejor propaganda es la de los que te quieren dar la lata.