Mírese este vídeo del momento en que el féretro del exministro franquista José Utrera Molina es transportado a hombros desde la iglesia hasta el coche fúnebre por, entre otros, su yerno Alberto Ruíz Gallardón:

La imagen, la estética, la situación, todo... La gente se ha pasado este domingo criticando lo que sucedió durante el entierro de un franquista que nunca renunció a sus ideas y que ha podido morir tranquilamente en su camita sin haber tenido que responder nunca por su colaboración en una dictadura fascista fruto de un golpe de estado militar (por supuesto). Y la verdad, no entiendo estas críticas.

Primero de todo, ¿quién ganó la guerra? Ellos. Los del acto ¿Y, quién controla todavía ahora y de verdad el poder político, económico y judicial en España? Ellos. Pues oiga, que los rojos hubieran ganado la guerra. Claro, porque es muy fácil ir perdiendo guerras y después quejarse porque quien las gana demuestre que la ganó por alguna cosa. Si hubieran estado por la labor cuando tocaba, ahora no se lamentarían.

Han criticado que algunos de los presentes le cantaran el "Cara al sol" a un falangista franquista. A ver una cosa, ¿qué querían que le cantaran, "La Bicicleta" de la Shakira? Ojo, y podría haber sido peor, que podrían haber contratado la tuna.

Han criticado los vivas a Franco y a José Antonio pero, ¿verdad que nadie gritó "queremos votar", que este sí que es un lema absolutamente golpista? Ah, y otra cosa importante, ¿los presentes hicieron algún chiste malo sobre Carrero Blanco? ¿No, verdad? Y le diré más, los presentes eran mucho de Carrero Blanco y nunca habrían hecho ningún chiste sobre su persona. Ni bueno ni malo.

Han criticado que su yerno, Alberto Ruíz Gallardón, llevara el féretro. ¿Pero, qué querían, que el féretro fuera solo desde la iglesia al coche fúnebre? ¿Alguien tenía que llevarlo, no? ¿O es que pretendían que lo transportara el propio muerto? Y oiga, bastantes esfuerzos tuvo que hacer el pobre Alberto porque mientras llevaba el féretro no pudo levantar el brazo, como sí hicieron otros.

Y hablando de Gallardón... También lo han criticado mucho porque hace tiempo él era considerado "el progresista" del PP y ahora aparece en este remake de Raza. Y dicen: "pues suerte que era el progresista". Oiga, es que el progresismo es como el chicle, hay de todos los sabores y puedes estirarlo tanto como quieras.

Y otra cosa importante, ¿no vuelve la moda vintage? Que si los vinilos, que si la ropa antigua... ¿Qué pasa, que no puede volver el NODO? ¿O sólo puede volver lo que la dictadura hipsterista quiera que vuelva? ¿Eso del vintage es una dictadura comunista o puede ser una democracia orgánica, que es la única y verdadera?

Utrera Molina era un hombre sencillo y entrañable, tal como se recoge en un humilde pero cálido texto publicado este domingo por el diario ABC. Utrera Molina hizo grandes cosas, tal como explicaba el siempre ingenioso Antonio Burgos en un tuit que enlazaba con un artículo suyo, lleno de amor por el personaje:

¿Lo ve, verdad? Un poquito fascista, sí, pero construyó pisos prácticamente con sus propias manos, formando parte de un régimen que hizo muchos pantanos y que creó la Seguridad Social... como Hitler construyó muchas autopistas y Mussolini cocinaba la pasta al dente.

Sí, es cierto que en marzo del 1974 Utrera Molina firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, pero no lo hizo ni con mala fe, ni con resentimiento, ni para fastidiar. Lo hizo porque era su deber. Y mire, porque a veces en las dictaduras tienes que hacer cosas a las que estas obligado por la propia cosa...

En definitiva, no entiendo que alguien se pueda sorprender de que en la España del 2017 un grupo de fascistas haga una celebración fascista y no pase nada. Lo extraño sería que en la España del 2017 hubiera pasado alguna cosa para que un grupo de personas hubiera hecho una celebración fascista.