DEL 18 AL 24 DE MAYO

18 de mayo: El vicesecretario general del PP, Martínez Maíllo, se preguntaba qué es corrupción; además, continuó, para acabar con ella, hace falta un pacto de estado. Cinismo aparte, si quiere saber qué es corrupción que mire los sumarios de Gürtel(s), Brugal, Taula, Fabra .. y tantos otros. Y, si quiere un pacto de estado, ya lo tiene: el Código Penal. Reclamar un pacto de estado y berlusconizar el sistema penal es más cinismo todavía: delitos vacíos de contenido o limitaciones de las instrucciones, sin aumentar ni los medios de personal ni materiales; sino al contrario, con menos potencia de respuesta que en el 2011. Estas son sus reformas

19 de mayo: Sorprende por lo inaudito la prohibición de las estelades en la final de la Copa del Rey. No hay ningún precepto en la Ley del deporte que haga referencia ni sobre su estatus jurídico ni sobre su peligrosidad, que patentemente no tiene. La estelada es una bandera legal de un movimiento legal –el independentismo lo es– y no se puede prohibir.

Efectos. Primero: ha dividido al PP –entre los miembros del gobierno, entre argumentos técnicos y, la verdad, políticos; y entre el PP catalán y el resto- y a Ciudadanos –en Catalunya ha sorprendido y en cambio en Madrid, Rivera quiere llevar la regulación a las Cortes. Tibio el PSOE. El resto de partidos, la generalidad del mundo intelectual y de los juristas lo han criticando frontalmente y/o se han hecho un hartón de reír.

Aparte de la manía de la Brigada Aranzadi (gran parte de políticos son fruto de la fiesta nacional española: las oposiciones a los altos cuerpos de funcionarios) de regularlo todo, hay que recordar que no hay ninguna bandera democrática inconstitucional, a pesar de los doctores por la Facultad de, supongo, Guantánamo. No hay militancia constitucional como ha señalado reiteradamente el TC. Repasen los constitucionalistas de faramalla los textos legales y jurisprudenciales antes de impartir doctrina. Consejo gratuito.

No está más que otro paso en la voluntad de criminalizar dicho proceso. Para ellos, el proceso y ETA son prácticamente la misma cosa. Sólo un pequeño detalle: aquí no se ha roto ni una papelera y el País Vasco ha sido –ya no- un baño de sangre. Hablando del País Vasco. La visita de Otegi al Parlament, recibido casi como el Dalai Lama, la verdad, legítimo, pero atrevido. De Otegi, si bien es bien cierto que desde hace casi una década se ha encaminado en exclusiva por vías democráticas, no hay que olvidar que él mismo perteneció a ETA. También es cierto que muchos que han combatido con la violencia después han encarrilado a su entorno por el camino de la paz y la democracia. Haber pedido perdón –y él lo ha hecho– es esencial. La visita/recepción –según cómo se mire– podrá gustar mucho, poco, nada, o incluso, ser frontalmente rechazada. Sin embargo no se tiene que pedir ni permiso a nadie. La política no puede estar secuestrada por sentimientos por legítimos que sean.

Día 20: Segundo efecto: enorme varapalo judicial al Gobierno central. El juez del contencioso-administrativo número 15 de Madrid suspende la prohibición de la Delegada del Gobierno de acudir al partido de la final de la Copa del Rey con esteladas. Dos argumentos judiciales: la estelada no es ni ilegal ni peligrosa y está amparada por la libertad ideológica y de expresión. La Delegada del Gobierno y el Gobierno mismo han quedado a la altura del betún. Más todavía cuando el abogado del Estado pretendía que no había nada que impugnar, porque no había ninguna resolución. O sea que la policía hubiera acatado una no orden. Brigada Aranzadi en estado puro. Lástima del coscorrón recibido por el Barça por no haber retirado, una vez dictada la resolución por el Juzgado 11, su demanda ante el Juzgado 15. Hay que revisar las estrategias judiciales a casa Barça.

Día 21: Empiezan los premitins –por cierto: de dónde sale tanto dinero si no se puede imputar a campaña electoral?–. Mientras tanto, CDC escoge cabeza de lista para las elecciones del 26-J. Como está mandado, gana el candidato oficialista. Además, en un grandilocuentemente intitulado Superdissabte, la militancia y la simpatizancia (se puede decir?) deciden cambiar de nombre –no se sabe por cuál– en futuro próximo. Cambio de nombre, aunque CDC irá a las elecciones con un nombre difunto y con los mismos líderes. ¿Era necesario?

Día 22: Madrid inundado de esteladas y el mundo no se ha acabado. Aquí sol y lluvia. Calentando ya en la banda. Sin desazón. Victoria, fruto del esfuerzo y la inteligencia. Victoria mal digerida por los que pretendían que fuera una derrota. Y no lo digo por el Sevilla. Victoria.

Día 23: Una vez más Venezuela centra la campaña electoral de los que no tienen nada que decir más que sobras o su impotencia para enderezar el país –sea cuál sea el país–. Que los gastos que genera esta campaña no se lleven el Alma lanera.

Nuevas sorpresas judiciales. Unas buenas, otras esperpénticas. El juez central de instrucción número 5 ha dictado sendos autos. Uno abre juicio oral contra Cotino y la densa trama del Gürtel valenciano, incluidas las contrataciones full de la RTVV, por la visita del Papa. Los delitos imputados: prevaricación, malversación, soborno, falsificación en documentos mercantiles y públicos, delitos fiscales y el mejor de todos... asociación ilícita, que en francés queda, la verdad, mucho mejor: asociación de malhechores. Parece que está en juego algo más que una penitencia de tres padrenuestros y tres avemarías.

También el mismo juez ha requerido al PP –con más de un año de demora- para que abone más de 1,2 millones de euros de fianza para asegurar la eventual responsabilidad civil derivada de las obras en negro de, ni más ni menos, que la sede central del partido, fianza que tiene que cubrir también un presunto delito fiscal. Si fuera verdad la cínica e inútil falacia que hace correr el partido de la calle Génova, Bárcenas -olvidando al resto de tesoreras y gerentes, lo cual es mucho olvidar- habría dispuesto en beneficio propio de la caja B, siendo, entonces, el partido víctima.

¿Si esta mentira fuera verdad, cómo explicar no sólo los ingresos en negro, sino los pagos en negro, por ejemplo, a altos cargos del PP, ministros incluidos –remuneración, compensación o como se quiera llamar que, en blanco o en negro, la ley prohíbe tajantemente– o pagar también en negro gran parte de las mencionadas obras de reforma? Que sepamos. El botijo no puede ir tantas veces a la fuente.

El esperpento. En el caso de las operaciones complejas del Banco Santander –el caso Valores- las fiscales exculpan la cúpula y centran las irregularidades en subalternas, los empleados de las oficinas. Si fuera así, habría que despedirlos a todos. Según lo que se deduce del esperpento de las fiscales, estos subalternos se tendrían que haber conjurado para ofrecer los mismos productos semifraudulentos –no uno diferente en cada oficina– a los incautos clientes. El papel, una vez más, no lo aguanta todo. Esperpéntico.

Día 24: Junqueras presenta los presupuestos, que la CUP, a pesar de sus zalamerías, no parece dispuesta ni individual ni asambleariamente a aprobar. Ni cinco meses ha durado algo similar a una paz parlamentaria. Eso es lo que tiene esta peculiar coalición de los purísimos con los más terrenales, empeñados en solventar los problemas de los ciudadanos. Si no hay nuevos presupuestos, los antisistema habrán conseguido que continúen los de Mas-Colell. Neoliberalismo (¿eso era CDC, no?), ahora como antisistema. Más comprensible, imposible.

Y una muestra primordial de la recuperación: un 28,6% de los ciudadanos están en riesgo de pobreza y de exclusión social. Además, la renta media de los hogares se contrajo un 0,2%, hasta los 26.092 €, según el INE. Buen balance como oferta electoral.