En un contexto de amenazas bélicas con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que tampoco "descarta una opción militar en Venezuela" si la considera necesaria.

"Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluida una posible acción militar si es necesario", aseguró Trump en un acto en Nueva Jersey, después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Aunque Trump no detalló si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, el presidente norteamericano advirtió que Estados Unidos "tiene tropas en todo el mundo. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo", aseguró.

Sanciones previas

Las declaraciones de Trump se producieron después de que el Departamento del Tesoro impusiera este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las sanciones congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y les prohíben hacer transacciones financieras con estos.

Estas sanciones se impusieron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, al que considera a un "dictador".

La Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana, busca reescribir la Carta Magna del país y redefinir el orden institucional en Venezuela.

La respuesta del Pentágono

Después de estas declaraciones, el Pentágono negó haber recibido órdenes referentes a Venezuela. "Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger nuestros intereses nacionales y a nuestros ciudadanos", aseguró a través de un comunicado el portavoz del organismo, Eric Pahon.