Tal día como hoy del año 1153, hace 864 años, los ejércitos de Ramon Berenguer IV, conde independiente de Barcelona y príncipe de Aragón, conquistaban la plaza de Siurana (Priorat), la última posesión islámica al norte del Ebro. En 1148 habían conquistado Tortosa y en 1149 Lleida, las dos ciudades más importantes de la frontera superior islámica. Con Tortosa y con Lleida, habían incorporado también los valles bajos del Ebro y del Segre, completando el dibujo definitivo de lo que, poco después, sería el Principat de Catalunya. Siurana, situada en una región abrupta, había quedado como un enclave completamente aislado de los dominios islámicos de Albarracín y de València.

El valiato de Xibrana (Siurana) -del latín Severiana- era un producto final de la descomposición del califato de Córdoba, hacia el año 1000, en infinidad de pequeñas taifas independientes. Al norte del Ebro surgieron, con una existencia más o menos efímera, los valiatos de Láreda (Lleida), de Turtusha (Tortosa) y de Waishka (Huesca), bajo la tutela política de los emires de Saraqusta (Zaragoza). Xibrana había surgido poco después con la fragmentación de los valiatos de Lleida y de Tortosa, y sus dominios abarcaban buena parte de la actual comarca del Priorat, el sur de la actual comarca de les Garrigues, el Norte de la actual comarca del Baix Camp, y el Oeste de la actual comarca de la Conca de Barberà.

Su último valí fue Almira Almemoniz, un personaje de las oligarquías ancestrales -de raíz iberoromana- que, como buena parte del valle del Ebro, se había convertido al Islam durante la conquista musulmana (cuatro siglos antes) para mantener el patrimonio y la posición. No se tiene constancia de lo que le pasó posteriormente. En cambio las fuentes revelan que la escasa población islámica, seminómada, huyó hacia la taifa de València. Y que el territorio fue reocupado con campesinos colonos procedentes de los valles altos del Llobregat y del Segre, establecidos sobre el territorio por las élites militares que dirigieron la campaña: los Cervera, los Castellet y los Castellvell.