Tal día como hoy del año 1713, hace 304 años, concluía en Utrecht (Países Bajos) la primera tanda de negociaciones entre los representantes del gobierno británico y la delegación del primer Borbón español, en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica. En aquella primera tanda se discutieron las compensaciones territoriales que Gran Bretaña obtenía de la monarquía española a cambio de la retirada del apoyo militar que había prestado a la causa austriacista. Y, también, la renuncia británica a hacer efectivo el Tratado de Génova –firmado con el gobierno de Catalunya al inicio del conflicto– que garantizaba el blindaje del régimen foral catalán con independencia del resultado de la guerra.

El resultado de aquel primer tratado fue que el Borbón español reconocía la soberanía británica sobre el peñón de Gibraltar –ocupado el año 1704 con la decisiva participación de un batallón de 400 catalanes– y sobre la isla de Menorca –ocupada el año 1708 para disponer de una cabeza de puente sobre las costas catalanas. A cambio, Gran Bretaña –gobernada desde 1710 por los torys, el partido conservador contrario al mantenimiento de la causa austriacista– reconocía a Felipe de Anjou –que reinaría como Felipe V de España– como legítimo ocupante del trono de Madrid. Ambas legaciones lo celebraron como un gran éxito.

En cambio, en Catalunya fue interpretado como una tragedia. Gran Bretaña había sido considerada, por varias razones, la aliada más fiable. Hacían mucho las estrechas relaciones comerciales entre las clases mercantiles inglesas y las catalanas. La Junta de Brazos –el equivalente al Parlament– siempre confió en que los británicos no traicionarían los pactos firmados en Génova, y que si la guerra no era favorable a la causa austriacista, Londres garantizaría la constitución de una República catalana bajo la protección de la reina Anna Stuart. El viejo sueño de las clases mercantiles de Barcelona, de Reus, de Vilanova y de Mataró. Una alianza política y comercial que tenía un precedente en el proceso independentista holandés del siglo anterior. Catalunya, la Holanda del Mediterráneo.

Celebraciones de la paz en Utrecht

Celebración de la paz de Utrecht / Wikiwand