El presidente de honor de Gas Natural, Salvador Gabarró (Sant Guim de Freixenet, 1935), ha fallecido en la madrugada de hoy a los 81 años, según ha podido saber El Nacional. Doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, ​​fue nombrado consejero de Gas Natural en julio del 2003 y presidente en octubre del 2004 hasta noviembre del 2016.

El actual presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, y todos los miembros del consejo de administración junto con el comité de dirección de la sociedad y los empleados, han transmitido su pesar por la muerte y acompañan a su viuda y su familia.

Presidencia de la eléctrica

Con la entrada de Gas Natural en el capital de Unión Fenosa en 2009, Gabarró pasó a ocupar la presidencia de la eléctrica y, precisamente por eso, acabó liderando la fusión de Gas Natural y de Unión Fenosa.

De 1999 a 2002 presidió el Círculo de Economía. Hasta junio del 2014 fue vicepresidente primero de La Caixa y vicepresidente de la Fundación La Caixa. También ha sido hasta su muerte consejero de CaixaBank y miembro de la comisión de auditoría y de control de Caixabank, además de vicepresidente tercero de Criteria CaixaHolding, miembro de la comisión de auditoría y control de CaixaHolding y presidente de la Fundación Gas natural.

Creu de Sant Jordi

En abril del 2010 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por, según la Generalitat, "su labor relevante en la vida económica catalana, desarrollada en buena parte en la corporación Roca, de la que fue gerente y protagonizó su expansión".

Tras unos inicios profesionales en Perfumería Parera, S.A., Gabarró ingresó en la Compañía Roca Radiadores, S.A., donde fue nombrado director general de producción en 1969 y gerente en 1974, cargo que ocupó hasta el año 2000.

En octubre del año pasado, el consejo de administración de Gas Natural acordó por unanimidad el nombramiento de Gabarró como presidente de honor de la multinacional energética. Se trata de un cargo recuperado tras 17 años vacante con la muerte de Pedro Durán Farell en 1999. El nombramiento, así como su continuidad como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa, quería ser un reconocimiento "a su trayectoria profesional y experiencia".

Un mes antes, el 21 de septiembre del 2016, Gabarró dejó el cargo de presidente de Gas Natural, siendo sustituido por Isidre Fainé, que valoró el nombramiento como presidente de honor como "un más que merecido reconocimiento a un directivo ejemplar, que con su contribución excepcional y dedicación ha favorecido el posicionamiento de la compañía, su crecimiento y liderazgo".

El president Carles Puigdemont ha expresado su apoyo a la familia.